El presidente Alberto Fernández protagonizó el histórico brindis con trabajadores de Casa Rosada y durante su breve exposición cuestionó a la Corte Suprema y a Juntos por el Cambio. Lo hizo desde una tarima ubicada en el Patio de las Palmeras ante un puñado de empleados de su administración.

"Próximos a una nueva navidad y a un nuevo fin de año, quise venir a saludarlos, hoy me demoré porque tuvimos una reunión con los gobernadores por los ruidos que nos genera la Corte, pero que eso no empañe esta fecha", expresó el mandatario luego de encabezar una reunión con mandatarios provinciales para darle una respuesta al fallo de la máximo tribunal sobre los fondos de copartipación.

En la misma línea, continuó: "La verdad que todos nos hemos acostumbrados a vivir años difíciles, los últimos tres años fueron complicados, un poco por lo que heredamos, otro por la pandemia, por la guerra, pero la verdad es la Argentina poco a poco se va recuperando más allá de los agoreros de siempre que parecen querer pintar otro país".

A diferencia de años anteriores, la convocatoria fue más reducida, y de los balcones de Casa de Gobierno solo UPCN colgó sus habituales banderas en apoyo al jefe de Estado. 

De frente a los oyentes, Fernández agradeció a los trabajadores de su administración y destacó la labor de Yanina Larese, la sargento primero e integrante de la comitiva presidencial que falleció camino a San Luis producto de un accidente de tránsito. 

LEÉ: La Ciudad anunció que no adherirá al asueto del Gobierno Nacional del viernes 23 y el 30 de diciembre

"Un recuerdo para Yanina, una trabajadora de la Casa Militar, y mi reconocimiento sincero al personal de la Casa, de la policía federal, y a funcionarios también que cuando días atrás la multitud salió a la calle a festejar y celebrar el triunfo de la Copa del Mundo estuvieron trabajando y acercándoles agua para hacerles más llevadero en un clima muy adverso de festejo", planteó ganándose el aplauso del auditorio. 

En una clara crítica a Juntos por el Cambio, el mandatario continuó: "El festejo fue en las calles de Buenos Aires y de todo el país porque se quejaron del feriado, pero vi rosarinos festejar en el monumento a la bandera, cordobeses, riojanos, era una alegría contenida que queríamos expresar y lo pudimos hacer muy bien en homenaje a esa maravillosa selección que nos dio tantas alegrías".

Por último, admitió que la Argentina afronta tres desafíos: combatir la inflación, generar empleo y "animarse a la utopía de la igualdad", al mismo tiempo que abogó por la federalización del país, en unidad. "Que en la Argentina haya igualdad que no existe, y que para eso tenemos que integrar al norte y al sur al centro de la patria, dejar de vivir en este país que tiene un centro rico y periferias al norte y al sur", deseó. 

LEÉ: Larreta sobre el fallo de la coparticipación: “De no cumplirse entraríamos en una ruptura institucional”

"En el norte y en el Sur están las riquezas que hoy el mundo está demandando. Con mucha fuerza y convicción animémonos a eso, juntos, ya es hora de que terminemos de discutir de qué lado está uno y de qué lado está otro. Animémonos juntos, respetemos la diversidad, pero trabajemos juntos, porque sino todo es más difícil. Brindo por esa unidad, por el futuro próspero para la Argentina", concluyó el Presidente. 

A su término, dedicó algunos minutos para sacarse fotos con los empleados, y firmar algunas camisetas argentinas.