El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno comenzó a ser juzgado en un juicio donde se lo acusa de haber perturbado e interrumpido una votación en 2010 en la sede de Papel Prensa. En ese entonces, el funcionario fue visto ofreciendo cascos o guantes de box.

El nuevo juicio lo comenzó el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 de Comodoro Py y se hace vía Zoom, donde se dio lectura del requerimiento de elevación a juicio de la Fiscalía. Está previsto que declaren 70 testigos y el Tribunal corre a contra tiempo ya que en agosto próximo, de no concluir el debate, el caso podría prescribir.

En el comienzo del juicio, Moreno fue invitado a decir sus primeras palabras en indagatoria pero él prefirió no declarar y adelantó que lo hará más adelante. Sólo lo hizo para dar sus datos personales ante preguntas de la jueza López Iñíguez.

LEE: Marijuan se opone a sobreseer a Cristina Kirchner en la causa en la que Báez ya fue condenado por lavado

“¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿Casco o guantes? Tienen para elegir”, dijo Moreno en esa asamblea del 12 de agosto de 2010 que fue filmada.

Acá no se va a votar bajo ningún aspecto lo que quieren los accionistas del sector privado. Todos mis funcionarios varones a partir de este momento se bancan lo que tengan que bancarse. Acá no se vota”, afirma en otro tramo al interrumpir justamente la puesta en discusión de uno de los puntos del día.

Ahora, el dirigente peronista afronta el juicio por ese caso a cargo del Tribunal compuesto por Gabriela López Iñíguez, Nicolás Toselli y Sabrina Namer. En caso de ser condenado, Moreno podría recibir una pena de hasta seis meses de prisión.

LEE:En un almuerzo con Macri, los referentes del PRO acordaron bajar las tensiones internas

Moreno fue condenado en octubre de 2017 a dos años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por haber utilizado fondos públicos para comprar merchandansing con la leyenda “Clarín Miente” en medio de la pelea del Gobierno de Cristina Kirchner con el grupo mediático. La condena está ahora a estudio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, en un segundo juicio, muy similar al que comenzó a ser juzgado ahora, Moreno fue absuelto por haber perturbado una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013.