El fiscal federal Guillermo Marijuan opinó que no corresponde sobreseer a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa de "La ruta del dinero K", en la que el empresario Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero.

"Se encuentran pendientes de producción medidas de prueba solicitadas por esta Fiscalía que se estiman conducentes y fundamentales a los fines de dirimir la responsabilidad penal de la nombrada en relación a los hechos por los cuales se encuentra imputada", sostuvo el fiscal.

Entre las medidas pendientes, Marijuán identificó que "se ha solicitado se requiera a la Agencia Federal de Inteligencia que informe si dicho organismo asignó a la nombrada y/o a sus ‘principales colaboradores’ teléfonos en el período comprendido entre octubre de 2010 y abril de 2013".

El fiscal quiere saber si existía un canal paralelo de comunicaciones entre la ex presidenta y sus colaboradores más estrechos por el que pudo circular información relacionada con actos vinculados con los negocios de Lázaro Báez y el circuito de dinero ilegal sobre el que no se ha encontrado evidencia. 

El año pasado, el juez federal Sebastián Casanello ordenó varias medidas de prueba en el expediente que sigue en la etapa de instrucción, entre ellas, información vinculada al cruce de llamadas agregado a la causa Cuadernos, a cargo de su par Julián Ercolini.

LEER MÁS: Cristina Kirchner volvió a pedir su sobreseimiento en la causa de la Ruta del dinero K

Además, pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOF 1) una copia de una pericia realizada al celular del ex secretario de Obras Públicas José López, donde surgirían los números utilizados por Báez.

LEER MÁS. Dos décadas después de anunciado retomarán la construcción del Gasoducto del Noreste

En esa causa, Cristina Kirchner tiene una falta de mérito dictada por Casanello, quien la llamó a declaración indagatoria a instancias de la Cámara Federal en 2018, cuando la entonces ex jefa de Estado desfilaba por Comodoro Py y nada hacía sospechar su regreso al Ejecutivo.

La parte del expediente que investigó las maniobras de lavado de dinero de Báez ya dictó condena, pero aún queda en instrucción una parte de la causa en la que se busca determinar si existió participación de la ex presidenta en las maniobras de Báez.

Además, Marijuán reclamó merituar “las declaraciones de arrepentidos prestadas por Ernesto Clarens, Víctor Alejandro Manzanares, José Francisco López y Juan Manuel Campillo en la causa 9608/2018 del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 11”.

Clarens es un financista vinculado con funcionarios del gobierno 2003-2015, Manzanares fue contador de los Kirchner, López fue funcionario del Ministerio de Planificación y Campillo, ex funcionario del gobierno de Santa Cruz y luego del de la Nación, fue además uno de los hombres sobre quienes operó el falso abogado Marcelo D'Alessio.

La Causa 9608/2018 es conocida en el mundillo judicial como "La Causa Cuadernos".

"Se entiende necesario contar con todas las declaraciones de este tenor de las que surjan vínculos entre Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Antonio Báez, sea en forma directa o bien a través de sus colaboradores", propuso el fiscal.

Finalmente, reprochó tácitamente las decisiones de las querellas de la UIF y la AFIP, que anunciaron que no tienen pruebas pendientes en el marco de la investigación, "circunstancia que implica, en los hechos, el inexcusable abandono de su actuación como acusadores en este proceso" o, lo que es lo mismo, "de su actuación como acusadores en este proceso".