El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ofreció declaraciones contundentes sobre el fin del kirchnerismo en la provincia, criticando duramente el modelo político y enfatizando la necesidad de un cambio hacia la recuperación de la cultura del trabajo y la transparencia en la gestión pública.

 Con una victoria electoral decisiva, Vidal criticó el agotamiento del modelo kirchnerista, acusándolo de generar dependencia del Estado y de promover una cultura de corrupción y desorganización administrativa.

Vidal, quien compartió una coalición electoral con el kirchnerismo en 2019, se separó por lo que describe como una mezcla de soberbia y desigualdad creciente. "La soberbia, la mezquindad... me separé en 2019", afirmó Vidal, criticando la gestión del gobierno anterior por el aumento de la pobreza y la desigualdad.

El gobernador heredó una provincia con serios problemas: un déficit fiscal oculto, una población excesivamente dependiente de salarios estatales y una administración pública desorganizada. "Cuando asumí, los primeros días, llegaba a las 7.45 y no había nadie", declaró Vidal, subrayando la necesidad de revitalizar la ética laboral.

Claudio Vidal sobre Alicia Kirchner

Respecto a la gestión de Alicia Kirchner, Vidal fue directo: "Creo que en los últimos años ya no tenía ganas de trabajar y dejó que sus funcionarios hagan lo que quieran". También atribuyó responsabilidad a Máximo Kirchner, señalando a La Cámpora como un factor de profundización de la división social.

Claudio Vidal sobre Máximo Kirchner

A la consulta si Máximo Kirchner tuvo responsabilidades, Vidal afirmó: "Claro que sí, porque hay muchos funcionarios que dependen de una orden de él. Creo que ese modelo no tiene nada más que ofrecer al país entero. Nació en Santa Cruz con Néstor Kirchner, se trasladó a nivel nacional y después como modelo político comenzó a fracasar por el exceso de soberbia, de no querer escuchar, de querer enterrar al peronismo tradicional".

En materia de corrupción, Vidal descubrió prácticas preocupantes: compras directas sin control y un manejo deficiente en obras públicas y servicios. Además, habló de tomar medidas legales basadas en auditorías en curso.

Vidal también mencionó sus planes de reforma, incluyendo una Ley de Emergencia Económica para agilizar procesos burocráticos, y una reestructuración gubernamental para eliminar cargos políticos superfluos y mejorar la gestión de recursos naturales.

Finalmente, en lo que respecta a las políticas económicas del presidente Milei, Vidal expresó su apoyo, destacando la necesidad de fortalecer el sector privado en Santa Cruz, aunque mostró preocupación por la alta inflación en la provincia.

Claudio Vidal sobre Javier Milei

“Acá tenemos tres puntos más de inflación que el resto del país. Por eso la suba va a impactar mucho más. Al margen de eso, yo creo que hay algunas medidas que favorecen al sector privado y estamos en una provincia en donde se pretende fortalecer el sector privado. El Presidente está tomando las decisiones que hay que tomar, no hay muchas alternativas”, dijo Vidal en una entrevista con el diario Clarín.