Al menos otros cinco dirigentes políticos de alto perfil fueron víctimas de atentados en los últimos años en América Latina, después del intento de asesinato a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, cuando llegaba a su casa del barrio porteño de Recoleta. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante su primera campaña electoral en septiembre de 2018 fue apuñalado y lo llevaron al hospital para operarlo de urgencia, después de recibir la agresión en su hígado. El mandatario haitiano, Jovenel Moise, fue asesinado a tiros en julio de 2021 y su esposa, Martine Moise, resultó gravemente herida cuando un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron en la casa de la pareja.

Cinco atentados recientes contra figuras políticas en América Latina

LEE: Conmoción por el intento de asesinato a Cristina en la puerta de su casa

En el caso del presidente colombiano, Iván Duque, en una visita a una zona cercana a la frontera entre Colombia y Venezuela en junio de 2021, el helicóptero que trasladaba al político derechista fue alcanzado por múltiples balas. Las autoridades policiales del país determinaron que los responsables fueron exrebeldes de las FARC.

LEE: Cristina Fernández salió de su departamento de Recoleta y saludó a un grupo de militantes

Mientras que Francia Márquez, la actual vicepresidenta colombiana mismo país, fue protagonista de un atentando en mayo de 2019, antes de presentarse a las elecciones. En ésa ocasión, los atacantes lanzaron una granada y dispararon contra ella y otros activistas medioambientales.

Cinco atentados recientes contra figuras políticas en América Latina

Por último, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a sus rivales políticos de intentar asesinarlo durante un discurso al aire libre en agosto de 2018 mediante el uso de drones cargados de explosivos en la capital del país, Caracas. 

Cinco atentados recientes contra figuras políticas en América Latina

Con información de la agencia de noticias británica Reuters.