La elección a Gobernador en Santa Cruz se dio con la particularidad de que en esta provincia existe la Ley de Lemas desde 1988 y en ese contexto Unión por la Patria se impone con el 47,01% de los votos al espacio Por Santa Cruz -asociado a Juntos por el Cambio- con el 45,06% y a la agrupación Cambia Santa Cruz, que registra el 6,75% con el 32% de las mesas escrutadas hasta el momento. 

En el espacio ganador se está consagrando gobernador Javier Belloni junto a Fernando Cotillo, quien íntegra como vicegobernador la fórmula del sublema Nace una Esperanza (13.756 votos). Dentro de Unión por la Patria también compitió la fórmula Pablo Grasso-Javier Castro por el sublema Construyamos Juntos (9.921 votos) y Guillermo Polke-Miriam Giorgia por el sublema Unidos por Santa Cruz (111 votos). 

En total todos estos espacios peronistas suman el 47,01% de los votos, que conforme a la Ley de Lemas se acreditan directamente a la fórmula compuesta por Javier Belloni y Fernando Cotillo, que está resultando ganadora en Unión por la Patria y hasta el momento también en la provincia. 

LEÉ: al compás de la dolarización impulsada por Milei, se dispara el dólar cripto

En el segundo lugar está quedando el lema Por Santa Cruz, asociado a Juntos por el Cambio, que presentó seis sublemas dentro de su estructura en el marco de un amado inédito en la provincia. Dentro de esa estructura se impuso el sublema Santa Cruz Puede, que llevó a Claudio Vidal como gobernador y a Fabián Leguizamón como vice (14.725 votos), seguido por Encuentro por Santa Cruz (Daniel Gadornio-Gabriela Mestelan, 3.521 votos), Cambiando Santa Cruz (José María Carambia-María Cristina Guerra, 2.724 votos), Consenso por Santa Cruz (Mario Markic-Miriam Luna, 874 votos), Somos Santa Cruz (Sergio Acevedo-Sandra Gotti, 709 votos).y  Milei (Rubén Ferrara-Miguel Podestá, 677 votos).

En el tercer lugar quedó el lema Cambia Santa Cruz con el 6.75% de los votos en el que se impuso el sublema Juntos por Santa Cruz (Roxana Reyes-Luis Vera, 2.894 votos) por sobre El Cambio Verdadero (Mirey Zeidan y Omar Fernández, 523 votos). En el cuarto puesto quedó el Frente de Izquierda y de Trabajadores con el 1,03% de los sufragios, que presentó una lista de unidad con la fórmula Juan Manuel Valentín-Luis Díaz, y en el quinto lugar Movimiento al Socialismo (MAS) con una lista de unidad conformada por Gustavo Daniel Nauto-Cynthia Muñoz con el 0,12% de los votos. 

PASO Legislativas nacionales en Santa Cruz: se impuso Unión por la Patria 

Santa Cruz: Unión por la Patria se impone en la elección a Gobernador
Alicia Kirchner se impone en el rubro Senadores en Unión por la Patria y en Santa Cruz. Crédito Imagen: Instagram

A nivel de las PASO en Santa Cruz se eligieron Diputados nacionales y también fue una de las ocho provincias en las que se eligieron Senadores a nivel nacional: en ambos rubros se impuso Unión por la Patria por sobre Cambia Santa Cruz, un frente asociado con Juntos por el Cambio

En cuanto a los Diputados en Unión por la Patria se impuso el espacio Acuerdo Santacruceño, que presentó a Ana María Ianni y a Mauricio Ricardo Gómez Bull como candidatos  por sobre Construyamos Juntos (Silvina del Valle Córdoba y Mauro Casarini). El espacio está logrando hasta el momento el 18,93% de los votos con el 32% de las mesas escrutadas.

En Cambia Santa Cruz se impuso Sumamos fuerzas en Santa Cruz (Omar Faruk Zeidán y Luciana Aylen Loyola Barros) por sobre el Cambio de Nuestras Vidas (Leonardo Roquel y Yanina Gribaudo). Este espacio está logrando el 11,10% de los votos. 

A nivel Senadores Unión por la Patria presentó una lista de unidad con el espacio Acuerdo Santacruceño encabezado por la actual Gobernadora de la provincia Alicia Kirchner acompañada por el presidente de YPF Pablo González, que fue la más votada. Este espacio está logrando el 18,27% de los votos. 

Cambia Santa Cruz, que quedó en el segundo puesto, presentó dos frentes: Sumamos Fuerzas en Santa Cruz (María Belén Tapia y Carlos Ziehlke) le ganó a El Cambio de Nuestras Vidas (Eduardo Costa y Andrea Gallego). Este espacio está logrando el 11,11% de los votos.