El impactante triunfo del liberal Javier Milei en las elecciones primarias tuvo como primera consecuencia económica una disparada en las cotización del dólar cripto.

Las principales criptomonedas subían más del 6%, por encima de los $630, lo que podría marcar una tendencia para la apertura de los mercados este lunes.

Así, la primera reacción del mercado a un resultado electoral de las PASO muy distintos al proyectado por las encuestas impactaba sobre las principales plataformas exchanges que operan en el país.

El "dólar cripto" es la única cotización que opera las 24 horas los siete días de la semana.

Las criptomonedas cotizaban a un promedio de $675 pesos por encima del precio al que cerró el dólar blue el viernes pasado.

El mercado cripto es más pequeño que el del blue, aunque en las últimas semanas se han abierto miles de cuentas, ya que tiene muy buena aceptación sobre todo entre los profesionales jóvenes.

Se trata de un mercado pequeño, donde los ahorristas buscan cobertura.

Durante el fin de semana se movió con alta volatilidad.

LEÉ: Tras las PASO, Massa avanzará con déficit cero para 2024 y aliviará el freno a importaciones

En la tarde del domingo, cuando los comicios todavía estaban en marcha, las cotizaciones en las principales "wallets" o billeteras llegaron a rozar los $650.

En Binance, uno de los principales exchanges del mundo, el "cripto dólar" operaba a $670. En tanto, en la app de Lemon, el cripto dólar se ofrecía a $680 para la venta.

En el mercado pronostican una actividad alcista en el frente cambiario, mientras el mercado digiere la reconfiguración política liderada por Milei.

Operadores coincidieron en que la sorpresa del resultado de Milei puede se traducirá en una primera instancia en una mayor presión en el dólar y que complicará los meses de transición hasta las elecciones generales de octubre.

Leonardo Chialva, de Delphos, dijo que la victoria de Milei podría ser leída como "mala, por la desconfianza que genera en fondos del exterior".

Pero sostuvo que si esa lectura es "compensada" con una pobre performance de Massa y Unión por la Patria, "crea un clima opuesto, porque no podría leerse como malo que en un país gane por amplia mayoría la agenda de reformas, ya sea vía Milei o Patricia".

Por su parte, Salvador Vitelli, de Romano Group, afirmó: "Creo que el dólar puede tener su recorrido" en la semana que se inicia este lunes.