El Tribunal Oral Federal número siete rechazó un planteo del empresario Armando Loson para que su acusación en la Causa Cuadernos pase a la Justicia Electoral y ratificó que esa cuestión deberá ser planteada durante el juicio.

Loson es el empresario que demostró en otro tribunal que las anotaciones del chofer Oscar Centeno en sus cuadernos fueron adulteradas y, además, asegura que el dinero que entregó a funcionarios del gobierno 2003 – 2015 no fueron sobornos sino aportes para campañas electorales.

Por esas razones, promovió una “’cuestión de competencia por declinatoria’ ante el tribunal oral por considerarlo ‘incompetente, en razón de la materia, para investigar y juzgar los hechos’ que se le imputan”.

“Luego de más de cuatro años de investigación ante el fuero criminal y correccional federal ya se encuentra absolutamente aclarado cuáles fueron los hechos y, en particular, en qué consistieron los actos -y la calificación legal- que se le reprochan”, subrayó la defensa de Loson.

“Conforme las constancias del expediente y la realidad de lo ocurrido, su proceder solo podría quedar enmarcado en algunas de las conductas cuya competencia para investigarlas y juzgarlas corresponde a la Justicia Electoral”, insistió el empresario. 

Pero el tribunal que tiene asignado el juicio por la Causa Cuadernos respondió que “del modo en que fue planteada la presente incompetencia surge que, necesariamente deba adentrarme en la valoración de circunstancias cuyo tratamiento corresponde a la etapa del juicio oral y público, excediendo el marco de la presente incidencia”.

“Corresponde rechazar la propuesta defensista, debiendo continuar el Tribunal en el conocimiento de este legajo”, coincidieron los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli.

En el mismo sentido se había pronunciado la fiscal de juicio, Fabiana León: “se introducen cuestiones de hecho y prueba que exceden totalmente el marco de este incidente de incompetencia y deben ser discutidas en el marco de un juicio oral y público”.