La Cámara Federal de Casación redujo también a cuatro meses la prórroga de la prisión preventiva del ex comisario Ricardo Bogoliuk, actualmente en domiciliaria en el marco de la investigación sobre las actividades ilegales del falso abogado Marcelo D'Alessio.

La semana pasada, el mismo tribunal había adoptado una decisión similar respecto del propio D’Alessio, quien está detenido desde hace más de cuatro años, en marzo de 2019.

“En las particulares circunstancias de la causa, en atención a que la prórroga dispuesta se encuentra fundada en las condiciones de la norma citada, habrá de tomarse nota de la medida adoptada, reduciendo su plazo a cuatro meses”, resolvieron los jueces los jueces  Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma.

El tercer juez de la Sala, Gustavo Hornos, se había inclinado por confirmar la prórroga por seis meses, que había dispuesto originalmente el Tribunal Oral Federal número ocho.

LEÉ: Tolosa Paz: "¿Alguien escuchó a Cristina decir que el candidato único en Provincia es Kicillof?"

Al igual que con D’Alessio, la Casación resolvió sobre Bogoliuk –defendido por el abogado Oscar Moyano- “encomendar al tribunal de juicio que en ese lapso de tiempo (cuatro meses) fije audiencia de debate”.

Si ello no ocurriera, tanto Bogoliuk cuanto D’Alessio deberían quedar en libertad y esperar así el juicio oral.

En el caso de D’Alessio, el Tribunal Oral había justificado la nueva extensión de la prisión preventiva en una cárcel común en “la existencia de riesgos procesales en función, por un lado, de la gran cantidad de hechos imputados y la gravedad que revisten los mismos y, por el otro, los recursos materiales y los contactos con ‘fuentes de poder’”.