La Cámara Federal de Casación confirmó el rechazo a la excarcelación de un condenado a nueve años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Se trata de Ricardo Antonio Olivera, quien había pedido el beneficio argumentando que ya cumplió las dos terceras partes de su condena en la cárcel.

En febrero pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe había rechazado el pedido, pero la defensa del imputado, a cargo de Guillermo Morales, insistió ante el máximo tribunal penal.

Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Alejandro Slokar (este último, por sus propios fundamentos) confirmaron el rechazo.

Olivera fue condenado en un juicio oral realizado en 2022 a nueve años de prisión por su responsabilidad en dos homicidios y el secuestro y tormentos contra tres personas.

La condena remite a los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas y tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos en perjuicio de Eusebio Cabral, Carlos Courault y María Inés Gutiérrez; y autor del delito de homicidio en riña o agresión, en perjuicio de Carlos Cattaneo y Fernando Lucio López-; todos en concurso real”.

Está detenido desde el 21 de marzo de 2017 y goza actualmente del beneficio de prisión domiciliaria.