El gobernador electo del Frente Cambia, Carlos Sadir, habló sobre el contundente triunfo en los comicios y detalló acerca de sus primeros pasos al frente de la gestión. "La gente ha apoyado y ha entendido que tenemos que modernizar la Constitución", planteó el día después de haber resultado electo mandatario provincial. 

El -hasta entonces- ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy y persona de extrema confianza del actual gobernador, Gerardo Morales, reveló los ítems de la carta magna provincial que apunta a modificar y puntualizó sobre la prolongación de los mandatos en las intendencias y en la gobernación.

"Hay que modificar varios puntos, uno que tiene que ver con la justicia, para hacer un esquema como el Consejo de la Magistratura que no tenemos; otro tema tiene que ver con los corte de rutas y cómo se enderecha la protesta", reveló en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente para la990

En la misma línea, indicó: "La Constitución tiene un límite de dos mandatos para la fórmula, y hasta acá, los intendentes no lo tenían límite. La idea es acortar esos mandatos, y lo otro es la prohibición de los indultos para casos de corrupción y homicidio".

"Hasta hoy, los intendentes pueden ser reelectos siempre, y la idea es poner el mismo límite que para gobernador y vice. Se ha dado casos de intendentes hasta cinco mandatos, está bien el sistema de la alternancia", planteó al respecto. 

LEE: Rodríguez Larreta, Lousteau y otros referentes acompañaron a Morales en el triunfo en Jujuy

Sadir, quien asumirá al cargo el 10 de diciembre, celebró su triunfo, y destacó la elección de los oficialismo en Misiones y La Rioja. 

Por otro lado, el referente que sucederá a Gerardo Morales postuló sobre la necesidad de potenciar la industria del Litio, a la que definió como "una cuestión importante a tratar". "Tanto Jujuy como Salta y Catamarca, estamos en el triangulo del litio y disponemos de muchas reservas", detalló Sadir, al tiempo que insistió con su idea de desarrollar baterías de litio a través de empresas inversionistas que las fabriquen

"Es muy importante la mesa del litio, y se ha ampliado, porque participa el gobierno nacional y eso es para tratarlo y trabajarlo. Hay muchas ideas y tenemos que sacar que es lo mejor para el país y la zona, pero la discusión se está dando, y hay muchas posibilidades", remarcó.

Por último, aseguró que se trata de "un gran recurso" que genera puestos de trabajo de manera directa o indirecta, y concluyó: "A Jujuy le ha venido muy bien, se han generado 12 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos y es muy importante para nosotros. También la instalación de las empresas para producir componente centrales".