Jueves, 26 Agosto 2021 10:41

Cafiero apeló a la construcción de consensos políticos para diseñar la Argentina "que se viene"

Con eje en la recuperación económica, el Jefe de Gabinete participó de la decimoctava conferencia de Latin American Cities Conferences.

Cafiero apeló a la construcción de consensos políticos para diseñar la Argentina "que se viene" Foto NA.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, integró la lista de expositores de la reunión anual del Consejo de las Américas, que tuvo como eje la puesta en común con perspectiva en la recuperación económica y las oportunidades de inversión post pandemia. Su intervención inició con el planteo de pensar “la Argentina que se viene”, e hizo  fuerte eje en la recuperación económica del país a través de la construcción de consensos.

El jefe de ministros partió de reconocer el contexto de pandemia, a nivel mundial, y regional, y aseguró que, a la crisis del coronavirus, debía sumarse “la crisis de recesión económica” en la que estaba sumergido el país antes de la asunción de Alberto Fernández.

La exposición del Jefe de Gabinete se centró en la descripción de las políticas adoptadas por el Gobierno para la contención del estallido de la pandemia. “Trabajamos sobre la salud pública para garantizar una atención adecuada”, aseguró Cafiero, y agregó: “El sistema de salud no colapsó y esto fue gracia a la fuerte inversión que se hizo y a las medidas de fortalecimiento que tomamos”.

Por segunda vez consecutiva, y condicionada por la pandemia, la conferencia coordinada entre Americas Society /Council The America y la Cámara Argentina de Comercio y Servicio se realizó vía streaming.

Por otra parte, el funcionario aseguró que desde el Gobierno Nacional se trabajó de forma constante para desarrollar medidas que permitieran contener el impacto en los ingresos de familias y empresas. “La Argentina fue uno de los países en el que menos trabajo registrado se perdió”, sostuvo en su intervención. En esta línea, Cafiero declaró que los programas impulsados sufrieron mutaciones a lo largo del tiempo, por la llegada de las vacunas, que permitieron complementar las políticas de cuidado con políticas de vacunación.

“La vacuna es una política económica”, afirmó el jefe de gabinete. En ese sentido, sostuvo que el país cuenta con más de 50 millones de vacunas adquiridas, y con el 60% de la población con una dosis, y el 30% con esquemas completos. “A partir de las vacunas es que pudimos reanudar las actividades económicas”, declaró, y añadió: “Llevamos 12 meses consecutivos de creación de empleo industrial, con una tasa de inversión de aumento del 14%. No solo estamos recuperando niveles de actividad y de la pandemia, sino que vemos como la actividad económica se recupera en año récord”.

Leer también: Solá subrayó que Estados Unidos es "un aliado muy importante en la recuperación económica de la Argentina"

Año electoral y la necesidad de consensos

Otro de los ejes desarrollados por el Jefe de Gabinete en su exposición en el marco de Latin American Cities Conferences fue la necesidad de construir consensos políticos sostenibles en el tiempo. “Debemos constituir consensos políticos para poner en pie una Argentina de bien. Queremos un país productivo, que genere empleo y que la generación de empleo haga reducir la pobreza”, afirmó Cafiero.

En la misma línea, el jefe de ministros declaró: “Tenemos que poder ser parte de la generación que tuvo la astucia, la inteligencia y, sobre todo, el coraje de poder sentarse a una mesa con los que piensan distinto”. A esto agregó que se trata de una tarea compleja dado que el país transita un año electoral, y los candidatos apelan al “golpe de efecto en las redes sociales”.  “Tenemos que recuperar esos consensos que conquistamos el año pasado”, sentenció el funcionario.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA