El canciller, Felipe Solá, subrayó hoy que Estados Unidos es "un aliado muy importante en la recuperación económica de la Argentina" y afirmó que el Gobierno es "admirador concreto" del discurso del presidente norteamericano, Joe Biden.

"Vemos a los Estados Unidos como un aliado muy importante en la recuperación económica de la Argentina. Necesitamos inversiones productivas: Estados Unidos es el primer inversor en la Argentina. Necesitamos hacer foco en la inversión en salud, industria automotriz, energía y economía del conocimiento", sostuvo el funcionario nacional, al disertar en en la conferencia virtual del Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), y en momentos en los que el Gobierno trabaja en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto destacó la "nueva relación" con la Casa Blanca y afirmó: "Somos admiradores concretos del discurso que el presidente Biden dijo frente al Congreso, cuando denunció la financialización del mundo como un elemento absolutamente negativo y llegó a decir que Estados Unidos no se hizo con Wall Street, sino con los trabajadores, los sindicatos y la clase media".

En ese sentido, el titular del Palacio San Martín recordó la visita del asesor Jake Sullivan y su encuentro con dirigentes sindicales. "Estando acá, Jake Sullivan dijo frente a trabajadores y gremialistas algo que me parece una excelente síntesis: `Los países salen con el impulso de sus clases medias y sus clases medias se construyen en los sindicatos´. Esa fe nueva que se ve en el Gobierno de Biden es integradora y superadora del individualismo extremo que vivimos desde que en el mundo empezó a imperar lo que llamamos el neoliberalismo", manifestó el jefe de la diplomacia argentina.

E insistió: "Las ideas de Biden son las adecuadas". "Somos realistas en política exterior: tratamos de no ver el mundo desde ningún prejuicio, positivo o negativo, y tampoco desde slogans", profundizó.

Asimismo, el ex diputado nacional reconoció que "falta mucho por hacer para conseguir una unidad importante en la región" y destacó que uno de los objetivos del Gobierno en materia de diplomacia es "tomar una senda de integración social, productiva y comercial y de diálogo político con toda la región, con eje en la permanencia en el Mercosur y ahora en la CELAC". "Apostamos a una recomposición del diálogo político e institucional en la región y que sea sin exclusiones: los diálogos con exclusiones no han hecho otra cosa que separarnos", indicó.

Al referirse al comercio internacional, el canciller explicó que la meta es "impulsar el ingreso de divisas genuino vía exportaciones" y reconoció: "Tenemos muchos mercados y pocos productos de exportación. Queremos mucho más empresas que exporten y para transformarlas en exportadores el Estado tiene que tener una actitud activa".

"El Gobierno persigue como un valor fundamental la estabilidad económica: quienes la tienen, pueden avanzar pueden avanzar en mucho mayor medida que otros. La inflación es la contracara y una de las maneras que tienen quienes poseen stock de bienes y a veces de servicios de defenderse unos a otros y entre ellos perjudicando al consumidor, que generalmente tiene ingresos fijos y se ve empobrecido por el aumento de los precios", aseveró. Y concluyó: "La búsqueda de la estabilidad es fundamental para que haya desarrollo inclusivo y también para evitar crisis sociales y políticas".