La ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño se refirió este martes al avión venezolano suspendido por Estados Unidos, que fue retenido en el Aeropuerto de Ezeiza este fin de semana y en el que viajaban venezolanos y e iraníes presuntamente vinculados a un grupo terrorista. Explicó cómo funcionan las alertas en estos casos y apuntó contra Juntos por el Cambio por "estar buscando todo el tiempo para ver con qué pegarle al Gobierno".

"La polémica es porque están todo el tiempo buscando para ver con qué van a salir a pegarnos, no es porque las cosas se hagan mal", sostuvo la ex funcionaria nacional.

LEE: Avión venezolano: la oposición quiere interpelar a Cafiero, De Pedro y Aníbal Fernández en el Congreso

En diálogo con Sin Relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en La990, la dirigente detalló el funcionamiento del sistema de alertas en el organismo de inteligencia que dirigió hasta hace dos semanas: "Las alertas, salvo que sean nuestra, te las informan otros países con los que mantenés relaciones internacionales. Sobre todo, si creen que pueden llegar a estar vinculados con terroristas".

"Nosotros tenemos las alertas en la AFI y saltan cuando entran al país o cuando salen de su país. Una alerta no es una amenaza. Es una herramienta para que se vea bien quiénes son esas personas", manifestó Caamaño.

Y agregó: "Suelen haber cinco o seis alertas mensuales. Aunque no se detiene a nadie en ese caso, sí se los investiga, se les hace un seguimiento”.

LEE: Fernández se mantuvo al tanto sobre el caso del avión y aguarda la investigación judicial

Además, la presidenta de Justicia Legítima remarcó que durante su gestión al frente de la ex-SIDE "nunca hubo una alerta por un avión". "El avión no es ni bueno ni malo, es un avión. Las alertas que hemos tenido fueron por personas", detalló.

Finalmente, al ser consultada sobre el ofrecimiento que le hizo el presidente Alberto Fernández para que se haga cargo de la Embajada argentina en Israel, Caamaño indicó que todavía no está confirmado que vaya a aceptarlo. "Tengo que decidirme. Todavía no hablé con las autoridades del país. Fue una propuesta luego de dejar la agencia, pero lo estoy pensando", comentó.