Avanza el proceso para designar al titular de la UIF propuesto por Milei
Es Ignacio Yacobucci, quien recibió unas 100 adhesiones por parte de académicos y profesionales del derecho. Es un organismo clave en la lucha contra el lavado de dinero.
Ignacio Yacobucci, el candidato del Gobierno Nacional para ocupar la titularidad de la Unidad de Información financiera (UIF) recibió unas 112 adhesiones por parte de catedráticos y expertos del derecho en una audiencia pública que se está llevando a cabo.
También quien sería su segundo, Manuel Tessio como Vicepresidente de un total de 93 expositores. Sólo se registró una impugnación a la candidatura de ambos.
La audiencia pública es un requisito de la ley N° 25.246 que da transparencia al mecanismo de elección de las autoridades del organismo.
Entre los adherentes estuvo Raúl Saccani, presidente de la Comisión de Integridad y Cumplimiento Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires; y Pablo Daniel Sanabria, abogado especializado en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y en el Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
En tanto, la Fundación Apolo mostró su disconformidad, pues su representante el abogado José Magioncalda cuestionó la falta de idoneidad de los candidatos para ocupar el cargo así como posible conflicto de intereses por parte de Tessio al proceder de la actividad privada.
“El Ministro de Justicia ha propiciado la necesidad de hacer extensiva la aplicación del Código Procesal Penal Federal a todas las jurisdicciones del país. Esta herramienta de trabajo moderna, que recoge los nuevos paradigmas de la persecución penal, facilitará la misión de la UIF en el recupero de activos. En el caso de ser designado, pondré especial énfasis en recuperar para la ciudadanía lo que el crimen organizado le ha robado”, señaló el doctor Yacobucci.
Por su parte, Tessio sostuvo que “La criminalidad nunca puede tener premio. Queremos profundizar el trabajo de la UIF con la Justicia en todo el país, tenemos que desarrollar una fuerte tarea en los territorios de mayor riesgo identificados en la evaluación del año pasado, necesitamos coordinar los esfuerzos y federalizar las políticas del organismo”.
La reunión fue coordinada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el jefe de gabinete del Ministerio, Diego Guerendiain, así como el secretario de Justicia, Sebastián Amerio.
La UIF es un organismo clave para la prevención y la investigación de delitos de lavado de dinero y se ha convertido en un aliado esencial para con la Justicia.