La Cámara Federal de Casación apartó al juez Alejandro Slokar del tribunal que debe revisar el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri, acusado de espionaje ilegal contra familiares de los 44 marineros muertos en el submarino ARA San Juan.

Los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Daniel Petrone tomaron la decisión ante sendas recusaciones presentadas por el propio Macri y por los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El apartamiento de Slokar fue decidido “a los efectos de aventar cualquier temor de parcialidad que manifiestan abrigar las partes”.

“Desde esos presupuestos, y sin que la decisión implique asumir las críticas de los presentantes, ni menoscabo alguno a la honorabilidad e idoneidad del magistrado, cabe hacer lugar al apartamiento pretendido en la presente”, subrayó el fallo.

Macri, Arribas y Majdalani fueron procesados por el juez federal de Azul, subrogante de Dolores, Martín Bava, por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del naufragio.

LEÉ: Casación confirmó el sobreseimiento del “Pata” Medina en una causa por asociación ilícita

Poco después, esa causa aterrizó en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y la Cámara Federal sostuvo que la actividad de inteligencia tenía como objetivo establecer medidas para garantizar la seguridad del entonces jefe del Estado.

El sobreseimiento fue apelado por las querellas, encabezadas por Valeria Carreras –por un lado- y Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos muertos, por el otro.

Primero fue apartado el juez Carlos Mahiques y, ahora, lo propio ocurre con Slokar, en su caso porque fue apartado de la “Causa D’Alessio”, donde se investigan las actividades ilegales del falso abogado Marcelo D’Alessio.

Esa causa, en la que Slokar había sido apartado a instancias de la ex diputada Elisa Carrió,  fue declarada “conexa” con la del ARA San Juan y por eso Macri y los ex jefes de la AFI pidieron su apartamiento.

Además, invocaron su “temor de parcialidad”.

Ahora, la Casación deberá sortear a otro juez para conformar el tribunal que deberá revisar el sobreseimiento de los imputados.