En el marco del encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla en Bali, el canciller Santiago Cafiero protagonizó dos reuniones bilaterales con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de RusiaSerguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en las que pidió el "cese de hostilidades", y el inicio de negociación ante la invasión rusa en Ucrania. 

"La paz es urgente", expuso el canciller ante ambos funcionarios internacionales, tal y como detalla el comunicado oficial de Cancillería. En la misma línea, propuso consolidar "compromisos mutuos que aseguren la convivencia pacífica", usando como referencia la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

LEE: El Gobierno expresó su apoyo al pueblo japonés por el crimen de Shinzo Abe

En la reunión celebrada con Blinken, el ministro del entorno de Alberto Fernández insistió en la enumeración de las consecuencias del conflicto bélico y su impacto en las economías regionales de América Latina. En ese marco, elevó la exigencia a la OTAN para que forme parte del proceso de negociación por la paz en Ucrania. 

Ante sus pares de Rusia y EEUU, Cafiero pidió "el cese de hostilidades" en Ucrania

Ante Lavrov, su par ruso, Cafiero condenó la invasión rusa, reafirmó el rechazo ante el uso ilegítimo de la fuerza, y propuso un alto al fuego, con la idea de potenciar la construcción de canales de diálogo entre ambas naciones enfrentadas para avanzar en el cese del conflicto. 

A pesar de las críticas, el canciller propuso la puesta en pie de relaciones multilaterales con Estados Unidos y Rusia que puedan operar como "instrumento de paz" y constituya una herramienta que permitan una equitativa redistribución de la riqueza. 

LEE: La reacción de Macri por el crimen de Shinzo Abe: "Qué locura tanta violencia"

"Cuando existe una percepción de que el multilateralismo es ineficiente, pasan a privilegiarse visiones y acciones unilaterales, y estas con mucha frecuencia provocan parálisis y tensiones que repercuten negativa y desigualmente sobre nuestras sociedades”, afirmó Cafiero. 

Cabe destacar que durante su visita a Moscú, Alberto Fernández le expresó a Vladimir Putin que la Argentina operaría como "la puerta de entrada de Rusia a América Latina". Frase que le valió de críticas de la oposición, y una propuesta central para Putin que se encuentra en escasez de aliados. 

La reunión de cancilleres de los 20 países más ricos del mundo estuvo marcada por la tensión generada por Estados Unidos, y países de Occidente, ante la presión contra Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania