Publicado el Lunes, 18 Abril 2022 09:57

Alberto Fernández: "La Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela"

Tras su reunión con su par ecuatoriano, el presidente argentino aseguró que busca "ayudar" a Venezuela para que a través del diálogo recupere "su normal funcionamiento como sociedad". 

Guillermo Lasso junto a Alberto Fernández. Guillermo Lasso junto a Alberto Fernández. Foto NA.

En un mes cargado de visitas presidenciales, el presidente Alberto Fernández recibió a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso. En Casa Rosada, ambos acordaron lanzar un "programa de fraternidad en América Latina y el Caribe" a través de la CELAC.

"Pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela, y como primer paso la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno" con ese país, afirmó Fernández y convocó junto a Lasso a "empezar hoy un programa de fraternidad en América Latina y el Caribe que permita volver a lograr los vínculos plenos que se fueron quebrando y que hoy definitivamente necesitamos volver a recuperar".

"Como presidente pro témpore de la CELAC, convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos la situación de Venezuela, porque ha pasado un tiempo difícil y creemos que es momento de ayudarla a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento, y no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención", expresó Fernández, al brindar una declaración a la prensa junto a Lasso en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El mandatario argentino postuló que "América Latina necesita despegar de una vez por todas" y en ese sentido resaltó la importancia de "recrear la unidad plena para que nuestros pueblos vivan mejor".

LEER MÁS: La Corte ratificó que el Consejo de la Magistratura será presidido por Rosatti y ordenó que se tome juramento

En el marco de las declaraciones, el mandatario argentino contó que junto a Lasso trabajan en la unidad de América Latina que "necesita despegar de una vez por todas", y pidió terminar con la pobreza y la desnutrición en el continente. En la misma línea, Fernández insistió con la centralidad de una Justicia independiente de los poderes de todos los poderes fácticos.

A su parte, Lasso sostuvo que durante la bilateral coincidieron en que la democracia y la defensa de los derechos humanos son elementos fundamentales para la sociedad y coincidió con su par en la centralidad de la unidad de América Latina y el Caribe, a través de CELAC como "plataforma para reconstituir la unidad entre los países de Latinoamérica y el Caribe".

En cuanto al anuncio de Alberto Fernández a reconstruir lazos con Venezuela, el presidente ecuatoriano sostuvo que "ve con buenos ojos el llamado", pero destacó que "lo analizará y evaluará". 

Por su lado, el mandatario ecuatoriano habló sobre una zona de libre comercio para negociar con otros sectores "de forma más unida".

Los Mandatarios firmaron “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador para la Cooperación en Asuntos Consulares”, con el objetivo de mantener un intercambio permanente de información sobre los asuntos relacionados con las políticas y normativas consulares y migratorias de sus respectivos Estados.

 

LEER MÁS: Según The Washington Post, Milei podría ser el próximo Presidente de la Argentina

Alberto Fernández le agradeció a su par por el constante acompañamiento del reclamo por las Islas Malvinas. 

Desde su cuenta de Twitter, Lasso adelantó que mantuvo un encuentro con los directivos de Toyota en Argentina en perspectivas de aumentar las inversiones para el sector automotriz en el país hermano. 

Tras las declaraciones, el mandatario argentino ofrecerá un almuerzo en honor a su homólogo de Ecuador y su comitiva.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Lunes, 18 Abril 2022 16:06