El presidente Alberto Fernández mantuvo actividades distribuidas entre la quinta de Olivos y Casa Rosada en una semana clave en la delimitación de las acciones en respaldo de la ex mandataria Cristina Kirchner.

Por la mañana, recibió a las autoridades de la empresa china CITIC Construcción para evaluar proyectos de obras de infraestructura. Lo hizo acompañado por el intendente del partido bonaerense de José C. Paz, y amigo personal, Mario Ishii. 

Al mediodía, se reunió con las autoridades del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), con quienes avanzó en el proceso de trabajo para la postulación de la ciudad de San Carlos de Bariloche como sede de la Exposición Internacional Especializada 2027.

Tras los incidentes en las inmediaciones de la Juncal y Uruguay, el PJ celebrará el próximo martes un nuevo encuentro en la sede de Matheu al 130, a las 18, con el objetivo de avanzar en dar forma a acciones concretas en respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien afronta el juicio por la Obra Pública. 

El pasado jueves, el Consejo Nacional del partido se reunió con la presencia del jefe de Estado que participó de forma virtual, y si bien aún no hay confirmación oficial de asistencia en el próximo intercambio dado que deberá cumplir con agenda en Bariloche, continuará el debate que encabezó para dar forma a la movilización en defensa de la vicepresidenta. A su parte, el PJ bonaerense convocó a un Congreso Nacional para el sábado 3 al que asistirá la ex presidenta y se espera que haga uso de la palabra. 

Este lunes, el mandatario cumplió su primera actividad en la residencia de Olivos, donde recibió al presidente de la compañía CITIC Construcción, Chen Xiaojia; el vicepresidente, Piao Bo; el director de División de América Latina, Tong Tianbing; y el subdirector, Yuan Jun. Junto a ellos analizó "diversos proyectos de obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo del país", informó Presidencia en un comunicado.

LEE: Resistencia popular o microclima militante, la pregunta detrás de las vallas de Recoleta

Al mediodía, ya en Casa Rosada, Alberto Fernández mantuvo un encuentro con las autoridades del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), en el Salón Eva Perón, tras lo cual el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, sostuvo que "fue una muy buena reunión en la que se comenzó a trabajar en la evaluación de la postulación de la ciudad rionegrina como sede de la Exposición Mundial en el año 2027".

"El Presidente les dio todas las seguridades de que tanto la provincia, el municipio y el Gobierno nacional estamos embarcados en que esta exposición sea posible en nuestra ciudad", expresó Genusso, y destacó que "es una exposición mundial de gran alcance y tenemos muchas expectativas de que se produzca por primera vez en Latinoamérica, en este caso en la Patagonia".

Con sede en París, el BIE es una organización internacional encargada de supervisar y regular exposiciones mundiales que reúnen a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el público en general con el objeto de “promover el progreso y fomentar la cooperación”. La Expo Especializada más reciente (Expo 2017 Astana) se desarrolló en la capital de Kazajistán, Nur-Sultan, bajo el lema "Future Energy", y recibió casi 4 millones de visitas.

Además del Presidente y del intendente de Bariloche por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la embajadora del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Marcela Losardo; el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso; el director de Organismos Internacionales de la Cancillería, Gerardo Díaz Bartolomé; la integrante del Comité Ejecutivo Expo 2027, Dana Borojovich; y los asesores especializados del Comité Ejecutivo, Javier Grosman; y de la EXPO 2027, Miguel Ángel Cuberos.

Por la tarde, Fernández encabezará la ceremonia de recepción de las cartas credenciales de nuevos embajadores en el Salón Blanco.

Acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el mandatario hará entrega del plácet a los representantes de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval; de España, María Jesús Alonso Giménez; del Estado de Israel, Eyal Sela; de Malasia, Nur Azman Abdul Rahim; de Nicaragua, Carlos Antonio Midence; del Reino de los Países Bajos, Annemieke Alexandra Verrijp; de la Confederación Suiza, Hans-Rüedi Bortis; del Reino de Tailandia, Krit Tankanarat; y de la República Bolivariana de Venezuela, Stella Marina Lugo de Montilla.

También del Reino de Bahrein, Shaikh Abdulla bin Rashed AlKhalifa; de la República Popular de Bangladesh, Sadia Faizunnesa; de Barbados, Tonika Sealy-Thompson; de Belice, Oscar Arnold; de la República de Botswana, Tebogo Lily Motshome; de la República de Chipre, Evagoras Vryonides; de la República de Kazajstán, Bolat Nussupov; de Mongolia, Battsetseg Shagdar; de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua; y de la República de Trinidad y Tobago, Gerard Greene.