| Última actualización:12 de Agosto de 2022 - 13:38

Alberto Fernández le respondió a Dujovne y recordó el recorte en asistencia de Macri

El Presidente hizo eco de las críticas del exministro de Hacienda, y con una referencia a Gabriela Michetti, cuestionó la política de beneficios a personas con discapacidad durante la gestión del líder del PRO.

Por
El presidente Alberto Fernández le respondió a Dujovne y criticó a Mauricio Macri. El presidente Alberto Fernández le respondió a Dujovne y criticó a Mauricio Macri. Captura de pantalla.

El presidente Alberto Fernández recogió el guante y cuestionó los dichos del exministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, quien sostuvo que la mayoría de las pensiones que paga el Gobierno por invalidez "son truchas".

"Acá no estamos dando nada trucho ni malgastando la plata del Estado, estamos poniendo al Estado en el lugar en el que debe estar. Donde las condiciones de igualdad se pierden, debe aparecer el Estado para poner igualdad", vociferó el mandatario en el acto de entrega de la pensión 200 mil, en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Durante su discurso, el jefe de Estado criticó la gestión del exmandatario Mauricio Macri que implicó el recorte de 160.000 pensiones por invalidez en su camino a la reducción del déficit fiscal.

LEER MÁS: Una diputada de Grabois aclaró que "no buscan romper" con el Frente de Todos, pero dejó una advertencia

"Alguien que nos acusa de estar dando pensiones truchas (Dujovne), fue el alguien que fue ministro de este país que prescindieron nuestra llegada al Gobierno, y algunos datos que quiero marcar para que entiendan que no todo es lo mismo (...) Nosotros hoy acabamos de dar la pensión 200 mil, y estamos orgullosos y queremos dar las pensiones que hagan falta y que merezcan los argentinos. No es una dadiva del Gobierno sino un derecho que tienen. No estamos regalando nada, estamos reconociendo derechos a aquellos que los necesitan", explicó el mandatario.

Y agregó: "En aquellos años, entre 2016 y 2019 se dieron de baja 170 mil pensiones. Y hoy acá, estamos celebrando que damos 200 mil pensiones. En esos cuatros año denegaron 6 de cada 10 solicitudes de pensión. Acá la preocupación es buscar la forma de hacer más fácil el acceso a la pensión, y en aquel momento era buscar la excusa para no dar la pensión".

En la misma línea, el Presidente reveló el estado de situación en la materia con el que se encontró tras su asunción y subrayó lo que considera una contradicción en la política de ajuste de asistencia de Macri dado la condición de su ex vicepresidenta Gabriela Michetti.

"Cuando llegamos al gobierno, en ese momento estaban cajoneadas 145 mil solicitudes de pensión para personas con discapacidad. ¿Todo es lo mismo? No, no lo es. Si dijera que estos son los números de mi gobierno me daría vergüenza. Que un gobierno que además tuvo una vicepresidenta con una discapacidad haya hecho esto con las personas con discapacidades...", increpó Alberto Fernández. 

Durante el acto, el mandatario, acompañado por el director ejecutivo, Fernando Galarraga, lanzó la convocatoria 2022 del programa ACCESAR y firmó convenios de adhesión con los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó - Buenos Aires); Martín Ascua (Paso de los Libres - Corrientes); José Luis Walser (Colón -Entre Ríos) y Daniel Harrington (Tolhuin -Tierra del Fuego).

El Plan ACCESAR apunta a trabajar de conjunto con los gobiernos municipales "en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de una política pública en el nivel local en materia de discapacidad y en la puesta en marcha de iniciativas, acciones y dispositivos que contribuyan a la construcción de ciudades accesibles e inclusivas".

Participaron de la firma los intendentes Martín Rodrigo Gill (Villa María - Córdoba); Fernando Ubieta (La Paz -Mendoza); Emir Félix (San Rafael - Mendoza); Juan José Mussi (Berazategui - Buenos Aires); Juan José Fabiani (Almirante Brown - Buenos Aires); Karina Paniagua (Humahuaca - Jujuy) y Rubén Eduardo Rivarola (Palpalá - Jujuy).

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina