Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, el oficialismo va por la aprobación del acuerdo con el FMI en el Senado presidido por Cristina Fernández de Kirchner. A partir del lunes se le dará tratamiento al proyecto con el objetivo de votarlo en el recinto a final de la semana entrante. 

A pesar del "triunfo parcial" de la media sanción, el debate en el Senado se dará luego de que la vicepresidenta calificara de "inmensa pena" la aprobación del proyecto en Diputados y tras el fuego cruzado entre dirigentes kirchneristas, como Andrés "El Cuervo" Larroque y funcionarios del riñón del Presidente, tal y como se ha convertido el ministro Aníbal Fernández.

Anticipado al suceso, el senador oficialista José Mayans adelantó que no habrá un voto en bloque sino que se va a "respetar la decisión que tome cada senador"evitó adelantar su posición. Es decir que los senadores del bloque del Frente de Todos tendrán libertad para votar el artículo que aprueba el acuerdo alcanzado por el Poder Ejecutivo. Según los dichos de Mayans, la situación es similar a la de la Cámara baja, en la que los legisladores de La Cámpora votaron en contra del acuerdo.

LEER MÁS: En un escenario de tensión interna, el oficialismo encara la recta final para sellar el acuerdo con el FMI

Durante la sesión en Diputados, el dirigente de la agrupación kirchnerista Máximo Kirchner no acompañó el acuerdo sino que se ausentó durante todo el debate y sus compañeros de banca pertenecientes al mismo espacio político no intervinieron en la discusión. Un golpe bastante duro para el Gobierno que, durante la semana, trabajó incansablemente, vía Sergio Massa, para cerrar el acuerdo y conquistar la tan ansiada media sanción.

Tras lo sucedido, el presidente Alberto Fernández desde Chile volvió a calificar el entendimiento como el "mejor posible" negociado con el FMI y llamó una reflexión interna a quienes no acompañaron con su voto el proyecto de ley. 

Y es que ante los últimos sucesos, el Frente de Todos se muestra cada vez más debilitado y fragmentando. Las líneas de diálogo entre los principales referentes de la coalición parecen ser más limitadas y el descontento del "albertismo" se hace notar cada vez más. La presión que tiene el propio Alberto Fernández de relanzar constantemente un Gobierno que parece averiado aparenta ser el abc del Frente de Todos. ¿Podrá el Presidente llevar adelante un plan económico sin el respaldo de quienes lo impulsaron a asumir al mando?  

El paso a paso del acuerdo con FMI en el Senado

El senador Mayans comunicó que la decisión de la vicepresidenta es avanzar de forma expeditiva y rápida con el tratamiento del acuerdo en la Cámara alta. Al igual que en diputados, este lunes concurrirán a la Cámara Alta el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

Los representantes del Poder Ejecutivo explicarán ante los senadores el contenido del proyecto, aunque será diferente a lo que sucedió en la Cámara baja, ya que el texto original se redujo, tal como acordaron oficialistas y opositores el pasado miércoles.

Esta vez, no está previsto al momento que los gobernadores concurran al Senado. Tampoco empresarios, gremialistas y organizaciones sociales, como sí sucedió en Diputados.

LEER MÁS: ¿Es factible cumplir con las metas del acuerdo con el FMI?

La idea es que el martes, en comisión, se dé dictamen y el miércoles, se inicie la sesión. Si algo se retrasa, pasará para el jueves.

En la Cámara de Senadores, un proyecto que obtiene dictamen en Diputados, debe esperar siete días para poder llegar al recinto, tal cual dice la costumbre. Pero al existir un acuerdo con Juntos por el Cambio, se podrá tratar el jueves, ya que la oposición colaborará con los dos tercios para habilitar el tratamiento sin esperar los siete días.

A su parte, el jefe de los senadores del PRO, Humberto Schiavoni, manifestó que "ha habido muy poca comunicación" y "mucho hermetismo" en torno al acuerdo y afirmó que han "tenido poco eco" los intentos por dialogar con sus pares del Frente de Todos. De igual manera, Schiavoni anticipó que desde la oposición tienen el mandato de la mesa nacional de Juntos por el Cambio de votar a favor.