Referentes del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia remarcaron hoy que la decisión de ordenar la captura internacional de Nicolás Maduro tomada por la Justicia local le "va cerrando las puertas del mundo libre".

"Le vamos cerrando las puertas del mundo libre a los dictadores como Maduro", remarcó el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, en una conferencia de prensa brindada hoy en los tribunales federales de Retiro.

Como referente del Foro, Wolff destacó que la decisión que tomó anoche la sala I de la Cámara Federal porteña es un hecho para "celebrar" en la asociación civil que es querellante en la causa a cargo del juez federal Sebastián Ramos.

Este magistrado tendrá ahora que cumplir con la orden que le dieron los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens referida a emitir órdenes de captura internacional con fines de extradición para tomar declaración indagatoria a Maduro, Diosdado Cabello y otros referentes del régimen imputados en la causa judicial.

Además, otro objetivo será que Interpol acepte emitir circulares rojas de captura para todos ellos, explicaron en el Foro.

Al respecto Elisa Trotta, secretaria del Foro, detalló: "Hay un procedimiento establecido y los países que adhieran a esas alertas son los que tendrán que detener a Nicolás Maduro. En la práctica el mundo se le está haciendo cada vez más pequeño tanto a Maduro como a todos los jerarcas del régimen represor venezolano".

La decisión de la Cámara Federal se tomó anoche en un fallo firmado ayer pasadas las 20 de forma unánime por sus tres integrantes, quienes en una audiencia la semana pasada escucharon testimonios de víctimas de la represión ilegal en Venezuela, entre ellos el de un ex fiscal de ese país cuya identidad se mantiene en reserva.

El ex agente del Ministerio Público venezolano contó que en una investigación por asesinatos de opositores en manifestaciones intentó " extender la imputación a las cabezas del organigrama directivo" y a raíz de ello " fue abordado, el 16 de octubre de 2017, por personas con uniformes militares que lo introdujeron en un vehículo, le cubrieron la cabeza con una bolsa y lo condujeron a un lugar aislado"

“ Allí lo torturaron y le dijeron que eso le pasaba por haberse ´metido´ donde no debía. Dos días después fue liberado, y le ordenaron que deje el caso, o iba a sufrir represalias”, narró ante los jueces argentinos.

Este fue uno de los testimonios citados en la resolución de la Cámara Federal además de los que brindaron activistas sociales y defensores de derechos humanos emigrados a la Argentina.

El Tribunal de Apelaciones consideró probado que se instrumentó un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos de ese país.

"Los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados -las cuales parecen exhibir un patrón común en las acciones estatales-, y se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales que exponen, específicamente, las características controvertidas del Estado de Derecho venezolano, la persecución -secuestros, torturas, asesinatos- a la población civil y el desinterés por adecuarse a las reglas democráticas. (Estatuto de Roma)", advirtió la sentencia.

A esta altura de la causa judicial, la prueba "resulta suficiente para que el juez de primera instancia disponga, de manera urgente, la convocatoria de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello a prestar declaración indagatoria".

" Asimismo, teniendo en consideración de la gravedad y trascendencia de los hechos, pero especialmente, que se denuncian como ejecutados por la estructura misma del Estado venezolano, y que se seguirían perpetrando al día de la fecha, a fin de evitar un entorpecimiento en la investigación, poner fin a la continuación de la trama delictiva y evitar futuras víctimas que padezcan irreparables violaciones a los derechos humanos, corresponde disponer la inmediata detención -vía Interpol- de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello, con fines de extradición a esta República Argentina", concluyeron los jueces.

El fallo también afecta a más de treinta jerarcas y militares chavistas, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas, las de Seguridad, de la Guardia Nacional Bolivariana y agentes de inteligencia que responden al dictador caribeño.

La Cámara ordenó al juez Ramos " proceder de la misma forma en relación a las estructuras de las organizaciones de mando intervinientes que fuesen identificadas o aquellos otros que resta identificar, debiendo tenerse en cuenta los períodos investigados".

Los magistrados accionaron sobre una denuncia radicada sobre la base del principio de jurisdicción universal, el cual permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos sin importar dónde sean cometidos, la nacionalidad del autor y de la víctima.