El senador de la Unión Cívica Radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) presentó hoy un proyecto para modificar para la Ley de Lavado de Activos, que la Cámara alta reformó a principios de año.

Según especificó Abad, los cambios en la iniciativa pasarían por precisar la definición de los actos de terrorismo, fortalecer a la Unidad de Información Financiera (UIF), estableciendo una nueva forma de elección de sus autoridades, y garantizar por ley que sea querellante para evitar que el Ejecutivo pueda quitarle esta facultad

"Cuando sancionamos la ley sostuve que debía mejorarse. Acompañé con el compromiso de trabajar en una ley más robusta para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", indicó Abad en declaraciones a Noticias Argentinas. 

En marzo pasado, el Senado aprobó las modificaciones en la Ley de Prevención y Represión del lavado de activos, financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de 
destrucción masiva. Fue por unanimidad.

En ese momento, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.

La iniciativa, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En ese contexto, Abad explicó a NA: "La visita del GAFI se dio a principio de año para la evaluación de la Argentina y no nos permitió incorporar modificaciones a la media sanción que venía de la Cámara de Diputados y ahora es tiempo de debatirlas".