Por Antonio D'Eramo

En el balance general de sus ocho años de gobierno junto a un equipo con el que trabajó de "manera metódica, con planes y estrategias trazadas, reuniones de seguimiento y diálogo con los sectores políticos de la oposición y con los vecinos" según expresó Horacio Rodríguez Larreta, se enumeraron una gran cantidad de políticas que lograron implementarse en la ciudad de Buenos Aires y se señalaron otras que aún restan concluir.

Por ejemplo, se trabajó mucho en la urbanización y en la presencia estatal en la Villa 31 de Retiro pero todavía falta avanzar en la 1-11-14 del barrio de Flores. La pandemia de Covid-19 fue un golpe importante para los planes del segundo mandato de Horacio Rodríguez Larreta sin embargo el propio alcalde saliente explicó que "fuimos uno de los pocos oficialismos que no fueron castigados en las urnas en el año 2021".

Para Rodríguez Larreta se abre un período de estudio de los problemas argentinos, probablemente, desde una fundación que le dará una base sólida para trabajar en los temas de índole nacional a los que no se pudo abocar con particular detenimiento en su fallida propuesta electoral para la carrera presidencial. Será un referente que no renunciará al diálogo, ni siquiera con aquellos que lo han injuriado, según sus propias palabras y recibió el saludo por el fin de su gestión en la CABA de su antecesor en el cargo, Mauricio Macri, y de su rival en la interna de Juntos, Patricia Bullrich.

Acompañado por el Jefe de  Gabinete, Felipe Miguel, el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, Facundo Carrillo, se repasaron lo que consideraron los logros más significativos de su administración.

El informe presentado indica que la Ciudad de Buenos Aires es el distrito del país con más días de clase,  y se resaltó que es la ciudad más segura de América Latina, por tener la tasa de homicidios más baja de los últimos 28 años. Además de llevar adelante un proceso de integración más ambicioso de la historia del país, y ser la mejor ciudad para vivir de América Latina.

La transformación digital es algo de lo  que Larreta dijo sentirse orgulloso por ser la primera ciudad del mundo en usar Whatsapp como canal con los vecinos.

LEÉ: Vuelta a clases 2024 en CABA: inicial y primaria inician el 26 de febrero; secundario, el 4 de marzo

En materia de educación y trabajo, se construyeron 54 escuelas nuevas, de las cuales 30 tienen sala de 3, con lo que se sumaron 9.000 nuevas vacantes; se implementó la jornada extendida y la secundaria del futuro en el 100% de las escuelas, con más de 32.000 jóvenes que participaron de las prácticas educativas. También se implementó inglés desde primer grado y se pusieron en marcha las primeras 19 escuelas públicas bilingües; se incluyó educación digital desde sala de 5; se entregaron 240.000 computadoras en el 100% de las escuelas; se reformó el Estatuto Docente para que los ascensos sean por mérito y trayectoria académica; Además, se puso en marcha el Plan de Empleo Joven, se capacitó a más de 60.000 jóvenes en empleos del futuro, se superaron las 900 empresas en distritos económicos; se crearon Mi PyMe digital y el programa Experiencia Exportadora, para capacitar y brindar asistencia técnica a 75.000 pymes en su proceso de internacionalización.

En seguridad, se creó la Policía de la Ciudad, que hoy tiene 26.000 agentes; se instalaron nuevas cámaras para alcanzar el 75% de la Ciudad videovigilada; se implementó el anillo digital; se alcanzaron 4 centros de monitores y 2 unidades de monitoreo barrial; se construyeron 7 nuevas comisarías y se renovó la flota de la Policía de la Ciudad con 500 autos, 258 camionetas y 150 motos. Además se duplicaron los años de formación de los agentes y se creó el mapa de delito online

En materia de transformación urbana, se hizo la mayor inversión en obra pública de la historia de la Ciudad. Se construyeron tres viaductos, el Paseo del Bajo y el Parque de la Innovación; se hicieron más de 40 kilómetros de obras hidráulicas; se sumaron más de 200 hectáreas de espacios públicos y verdes; se avanzó en BA Costa. se renovaron los bajo viaductos, se hizo el nuevo Barrio Olímpico, con más de 1.100 viviendas; se crearon 20 calles verdes y se llevó adelante el Plan de renovación del Microcentro y la renovación del Casco Histórico.

Por otro lado, en el encuentro, Rodríguez Larreta compartió detalles sobre la transición que ya se puso en marcha. En este sentido, destacó que la Ciudad cuenta hoy con déficit fiscal 0, el menor nivel de deuda de la última década y un fondo anticíclico para afrontar futuras crisis.

“Ahora empieza una nueva etapa y sé que Jorge va a continuar este legado. Ya pusimos en marcha una transición responsable, profesional, e institucionalizada, que contiene el detalle de cada uno de los proyectos que llevamos adelante y de los que todavía quedan por completar, para que Jorge pueda tomar las decisiones que sigan mejorando la vida de los porteños.”, señaló Rodriguez Larreta.