Un codiciado doblete obtuvo la Cabaña La Cotidiana al alzarse con los premios Gran Campeón Macho y Gran Campeón Hembra, de la raza Limousin, en la Expo Rural 2022.

Juan Pablo Lattanti, segunda generación al frente de La Cotidiana, se mostró muy entusiasmado por el logro y agradeció a la Asociación Argentina de Criadores de Limousin por “haber logrado el aumento de los registros de los toros puros controlados, la marcación, que denota la demanda de la raza”.

El Gran Campeón Macho ya se había hecho de este galardón en la Expo Rural de 2019, además de haber sido elegido Mejor Toro del Mundo en el certamen global de la raza, los últimos dos años. Vale citar que se trata de Nicanor, que también fue noticia por haber sido el primero en arribar a esta edición.

Leer: ¿Qué mira un jurado para elegir un gran campeón?

La Hembra es una vaca joven, por primera vez participa en la muestra, está preñada y va a parir en agosto. El jurado la destacó por su desplazamiento y “una muy buena aptitud materna, especialmente por la ubre y la ubicación de los pezones. Es muy femenina”, agregó Lattanti.

Tras obtener estos títulos en Palermo, ambos animales obtuvieron el pasaporte para competir por el campeonato sudamericano de Limousin, en diciembre.

Además, con otras hembras expuestas obtuvieron Campeón Vaca, Reservado Campeón Ternera, y Campeón Vaca Joven (que resultó Gran Campeona).

“Estamos orgullosos porque venimos haciendo las cosas bien”, destacó Lattanti, refiriéndose al trabajo en la Cabaña. Su padre decidió trabajar con Limousin “porque buscaba un animal noble, buen productor de carne, con rendimiento al gancho y que sea magra. Vio el futuro en el Limousin, y acá estamos…”.

Trabajan con genética propia. Juan Pablo está siempre en el campo al igual que el encargado, además se suma un veterinario y otros asesores. La reproducción es tanto por monta natural como por inseminación. “El objetivo de la empresa es comercializar y expandir la raza”, remarcó, agregando que “hay buena demanda mundial del semen de Nicanor para seguir la línea de calidad de la raza”.

Los dos grandes campeones, tanto el macho como la hembra, seguirán por más tiempo en La Cotidiana, según confirmó el criador.