Martín Facundo Lizaso es criador de bovinos raza Angus y ofició de jurado para la raza Limousin en esta 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional -Expo Rural 2022.

A la hora de jurar, de elegir un animal y diferenciarlo de entre los competidores, “lo primero que hay que tener bien claro son las características de la raza y cuál es el biotipo de animal que a uno le gusta”, objetivamente. “

“Por eso cuando se termina la jura se aclara que es la opinión de una persona, en un determinado lugar y en un momento específico, porque no quiere decir que lo que uno diga sea la realidad, sino que es la opinión de esa persona en ese lugar”, reafirmó.

Leer: Tini Tini nació en La Rural

A partir de esta visión personal, se tienen en cuenta “las características carniceras, para el caso de animales de carne, se observa el largo de cuadril, dónde están los cortes más valiosos, el ancho del lomo, el largo del animal”, como valores sobresalientes en ese tipo de ejemplares.

“Se mira en detalle que tengan buenos aplomos, buena estructura”, que llevado a una comparación doméstica “equivale a mirar que una mesa tenga las cuatro patas equidistantes y todas iguales”, explicó Lizaso.

De los valores para una buena reproducción, el jurado comentó que “el animal macho debe tener una buena circunferencia escrotal, que no sea chica, porque eso es sinónimo de no buena precocidad”, apreció.

En resumen, “lo que se busca son animales que sean realmente funcionales y que sean capaces de adaptarse a las condiciones pastoriles de la Argentina”, especificó Lizaso.

Se analiza el largo corporal, las características del corte pistola y el ancho del lomo donde están los cortes más valiosos, que no sean muy fuertes en las paletas en el caso de las hembras y no excesivas en los machos, porque puede ser perjudicial para los partos.

Leer: “Erudito”: el toro que se consagró Campeón Macho en La Rural

Acerca de la visión de un jurado argentino y un jurado extranjero, Lizaso admitió que varía “porque los modelos de producción son diferentes en los distintos países. Si viene un jurado norteamericano le recomendaría que recorra los campos de la Argentina para ver dónde se va a desarrollar. Traer un animal de altísima genética como mejorador de la raza, y que no se adapte a las condiciones del campo argentino, no tiene nada de bueno”, advirtió.

Finalmente, el jurado reconoció que la elección de un gran campeón “no implica que ese sea el mejor animal de la raza, es la opinión de una persona en ese lugar, y otros pueden pensar que sea distinto. Uno vio en función de lo que quería ver en ese momento, y lo hace con toda la honestidad del mundo”, expresó Lizaso.