El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó la ciudad de Izium, recientemente recuperada por su país de la dominación rusa e izó la bandera celeste y amarilla.

El primer mandatario compartió escenas de emoción con los militares en esa urbe que pertenece a la región de Járkiv, según reportó a través del sitio Ukrinform el secretario de prensa del jefe de Estado, Sergiy Nykyforov.

Mientras estaba en Izium, Zelenski "participó en la ceremonia de izada de la bandera nacional de Ucrania y felicitó a los libertadores".

Al mismo tiempo, la 25ª Brigada Aerotransportada Separada de Sicheslav escribió en Facebook que además del presidente, "estuvieron la viceministra de Defensa, Ganna Maliar, representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de otras unidades de seguridad que liberaron la ciudad de los invasores rusos hace pocos días."

"¡El evento comenzó con los presentes honrando con un minuto de silencio la memoria de los defensores caídos antes de que el presidente de Ucrania agradeciera a los soldados por la liberación de las tierras ucranianas e izara solemnemente la bandera ucraniana sobre el ayuntamiento! ¡Izium es Ucrania!”, publicó el servicio de prensa de la brigada.

Zelenski publicó en las redes sociales: "Nuestra bandera azul-amarilla ya ondea en Izium desocupado. Y será así en todas las ciudades y pueblos de Ucrania. Nos estamos moviendo en una sola dirección: hacia adelante y hacia la victoria".

LEER MÁS: "Dios no respalda la guerra", el descargo del Papa en una aparente crítica al patriarca ruso

Una petición registrada lunes en el sitio web del presidente de Ucrania lo instó a vestirse en un estilo formal cuando participe en eventos oficiales.

"Le pedimos que considere la posibilidad de devolver el estilo ejecutivo de la vestimenta del presidente cuando se trata de una reunión con representantes oficiales de países extranjeros u otros eventos oficiales", dice el texto de la petición.

Además, su autora destaca que, a pesar de la difícil situación en la que se encuentra Ucrania, "el mandatario y su apariencia es el rostro del Estado".

Para que la petición sea considerada por el presidente, debe obtener al menos 25.000 votos a favor. Hasta el momento, fue firmada por 78 personas y quedan 91 días para finalizar la votación.

Desde el inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania, Zelenski comenzó a aparecer en eventos oficiales vistiendo ropa de estilo militar. 

Este hecho ha sido ampliamente discutido por usuarios en redes sociales. "Zelenski nunca cambia su camiseta. ¿Por qué es eso? ¿No creen en los trajes en Ucrania?", comentó uno.