| Última actualización: 24 de Agosto de 2022 - 18:23

Zelenski habló del "renacimiento" de Ucrania en el 31°aniversario de su independencia

"Para nosotros, el hierro más terrible no son los misiles, los aviones y los tanques, sino los grilletes. No las trincheras, sino los grilletes", dijo el presidente de la nación invadida por Rusia. 

Por Noticias Argentinas
El presidente ucraniano, depositando una ofrenda floral. El presidente ucraniano, depositando una ofrenda floral. Foto: Reuters/NA.

Ucrania "renació" cuando Rusia la invadió hace seis meses, dijo el miércoles el presidente Volodímir Zelenski, quien conmemoró el aniversario 31 de la independencia de su país de la Unión Soviética con la promesa de expulsar por completo a las fuerzas rusas.

Tras días de advertencias de que Moscú podría aprovechar el aniversario del Día de la Independencia de Ucrania para lanzar más ataques con misiles contra las principales ciudades, la segunda ciudad más grande, Járkov, estaba bajo toque de queda tras meses de bombardeos.

El aniversario cayó exactamente seis meses después de que Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania. Las celebraciones del miércoles se cancelaron, pero muchas personas marcaron el día llevando camisetas bordadas que forman parte del traje nacional.

En un emotivo discurso a sus compatriotas, Zelenski dijo que el ataque de Rusia reavivó el espíritu de la nación.

"Una nueva nación apareció en el mundo el 24 de febrero a las 4 de la mañana. No nació, sino que renació. Una nación que no lloró, ni gritó, ni se asustó. Una que no huyó. Que no se rindió. Y no olvidó", dijo.

LEÉ: El encarcelado opositor ruso Navalny asegura que volvió a una celda de castigo

El líder de 44 años, que habló frente al monumento central a la independencia de Kiev con su característico uniforme de combate, prometió recuperar las zonas ocupadas del este de Ucrania, así como la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014.

"No nos sentaremos en la mesa de negociaciones por miedo, con una pistola apuntando a nuestras cabezas. Para nosotros, el hierro más terrible no son los misiles, los aviones y los tanques, sino los grilletes. No las trincheras, sino los grilletes", dijo.

Más tarde, se unió junto a su esposa a otros líderes religiosos para un servicio en la catedral de Santa Sofía y depositaron flores en un monumento a los soldados caídos.

Rusia ha hecho pocos avances en Ucrania en los últimos meses, después de que sus tropas fueran expulsadas de Kiev en las primeras semanas de la guerra. Los soldados ucranianos que se encuentran en la línea del frente en el este dicen estar más motivados que su enemigo.

"Todo nuestro pueblo nos anima", dijo a Reuters un soldado llamado Yevhen, que no quiso dar su apellido. "Todo el país lo está, y también otros países que nos ayudan. Nuestro espíritu de lucha es mayor que el suyo".

LEÉ: Al borde de las lágrimas, la primera ministra de Finlandia pidió perdón por la viralización de sus videos

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo en un encuentro en Uzbekistán que Rusia desaceleró de forma deliberada lo que denomina su "operación militar especial" en Ucrania para evitar víctimas civiles.

Zelenski denunció ataque a una estación de trenes

Misiles rusos impactaron el miércoles contra un tren de pasajeros en una estación del este de Ucrania, matando al menos a 15 personas e hiriendo a otras 50, dijo Zelenski.

En un discurso por video ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zelenski dijo que los misiles habían alcanzado un tren en la ciudad de Chaplyne, a unos 145 kilómetros al oeste de Donetsk, en el este de Ucrania, y añadió que cuatro vagones se incendiaron.

Ucrania celebró el miércoles su día de la independencia y Zelenski había advertido con antelación que Rusia podría intentar frustrar las celebraciones.

"Cuatro vagones de pasajeros están ahora en llamas. Hasta el momento, al menos 15 personas han muerto y unas 50 han resultado heridas", dijo Zelenski. "Los equipos de rescate están trabajando, sin embargo, por desgracia, el número de muertos podría aumentar", agregó el presidente ucraniano.

(Reporte de la agencia de noticias británica Reuters desde Kiev).

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina