El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, conversaron por teléfono sobre los más recientes acontecimientos durante el conflicto bélico y discutieron los pasos a seguir hacia la paz, informó la oficina presidencial turca.

Más tarde, el mandatario ucraniano también se comunicó con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien persigue idéntica finalidad que el turco: la pacificación.

Erdogan indicó que las recientes conversaciones de paz entre las delegaciones ucraniana y rusa en Estambul dieron un ímpetu significativo al proceso para poner fin a la crisis y establecer la paz, sostuvo la oficina presidencial en una declaración. A su vez, el mandatario turco reiteró su propuesta de reunir a los presidentes de Ucrania y Rusia en una cumbre en Turquía.

LEE: Rusia creó grupos de trabajo para investigar los laboratorios biológicos controlados por EEUU en Ucrania

En tanto, Zelenski dio las gracias a Erdogan por realizar las conversaciones en Estambul, indicó la declaración. Mediante las redes sociales, destacó el alto nivel de organización de las negociaciones de las delegaciones ucraniana y rusa en Estambul.

Rusia y Ucrania concluyeron el martes una nueva ronda de conversaciones de paz presenciales en Estambul, lo que generó la posibilidad de formular un tratado de seguridad. En las negociaciones, Kiev propuso firmar un nuevo tratado internacional sobre garantías de seguridad que consagre las obligaciones de los países garantes para proporcionar ayuda militar a Ucrania en caso de un ataque.

Después de la reunión, los negociadores ucranianos mencionaron a varios países que podrían actuar como garantes y proteger a Ucrania en el escenario internacional, y los delegados rusos prometieron reducir las operaciones militares rusas en Ucrania para generar el espacio necesario para el diálogo.

LEE: Ucrania informó a la OIEA sobre la retirada de las fuerzas rusas de la central de Chernóbil

Turquía estuvo incrementando sus esfuerzos diplomáticos en favor de una paz duradera en la región, y Erdogan ha estado buscando una cumbre entre sus homólogos ruso y ucraniano, a la vez que "dirige el tráfico telefónico" con el presidente ruso Vladimir Putin y Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, discutieron el proceso de negociación entre Ucrania y Rusia.

Zelenski dijo esto en un comunicado publicado en Twitter: “Continué las conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron. Hablé de contrarrestar la agresión rusa. Discutimos el proceso de negociación: el curso y las perspectivas, la importancia de las garantías de seguridad.  ¡La iniciativa de Francia sobre los corredores humanitarios desde Mariúpol debe implementarse!".

El 26 de marzo, Macron dijo que Francia, en coordinación con Turquía y Grecia, tenía la intención de realizar una "operación humanitaria" para evacuar a la gente de Mariúpol.

El 29 de marzo, después de una conversación entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladímir Putin, el Palacio del Elíseo anunció que una operación humanitaria en Mariúpol "en esta etapa" es imposible.