Publicado el Viernes, 01 Abril 2022 07:30

Ucrania informó a la OIEA sobre la retirada de las fuerzas rusas de la central de Chernóbil

El país invadido señaló que tres convoyes de fuerzas rusas salieron de la central nuclear con sentido a Bielorrusia. 

Rusia se retiró de Chernóbil. Rusia se retiró de Chernóbil.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que recibió un informe de Ucrania en el sentido de que las fuerzas rusas que controlaban la central nuclear de Chernóbil estaban retirándose de la instalación y habían "transferido el control por escrito" de la central al personal ucraniano.

Ucrania señaló que dos convoyes de fuerzas rusas habían salido de la central de Chernóbil y se dirigían a Bielorrusia, y que un tercer convoy partió de la ciudad de Slavutych, en donde vive gran parte del personal, y se dirigió también a ese país.

LEE: Zelenski conversó con Erdogan y discutieron los pasos a seguir para lograr la paz

Se cree que las fuerzas rusas restantes en el sitio de Chernóbil también están preparándose para partir, de acuerdo con la declaración de la OIEA. El organismo dijo que mantiene estrechas consultas con las autoridades ucranianas sobre el envío de una primera misión de asistencia y apoyo a Chernóbil en los próximos días.

LEE: Rusia creó grupos de trabajo para investigar los laboratorios biológicos controlados por EEUU en Ucrania

El órgano regulador nuclear de la ONU señaló que no había podido confirmar los informes de que las fuerzas rusas recibieron altas dosis de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil, pero está buscando más información para proporcionar una evaluación independiente de la situación.

La central nuclear de Chernóbil, ubicada a alrededor de 110 kilómetros al norte de Kiev, sufrió uno de los peores accidentes nucleares de la historia de la humanidad el 26 de abril de 1986. Las autoridades ucranianas indicaron que las fuerzas rusas habían tenido el control de la central desde el 24 de febrero.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 01 Abril 2022 07:49