El gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) comunicó que sus ganancias aumentaron un 14.45% interanual en el primer trimestre de 2024, a 13,183 millones de pesos (unos 797.5 millones de dólares), impulsadas por su volumen de ventas comparables, particularmente en México y Centroamérica.

Los ingresos totales de Walmex, que también cuenta con operaciones en Centroamérica, sumaron 226,194 millones de pesos en el período, por encima de los 206,075 millones de pesos reportados entre enero y marzo del año pasado.

Los datos del trimestre se enmarcan en la temporada católica de Cuaresma, que suele tener un impacto positivo en sus volúmenes de ventas de ciertos alimentos procesados.

"Estamos viendo un efecto positivo del dinero adicional que fluye en la economía gracias a los pagos anticipados del Gobierno aunado a salarios mínimos más altos, lo que llevó a que los clientes tengan un mayor ingreso disponible", analizó Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo de Walmex, en una presentación de los resultados de la empresa.

Los ingresos consolidados de Walmex -una unidad del gigante estadounidense Walmart- crecieron un 10% en el trimestre en moneda constante, debido a un aumento de las operaciones en México y Centroamérica del 11.2% y el 8.7%, respectivamente.

En el caso de ventas comparables, el aumento interanual en el período fue del 9.4% en México y una subida del 8% en Centroamérica.

Extracto y adaptación de un artículo firmado por Aida Peláez-Fernández y Marion Giraldo, para la agencia de noticias Reuters