Ecuador cometió una virtual declaración de guerra contra México cuando fuerzas policiales entraron a la fuerza a su embajada para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, declaró la líder opositora Luisa González.

Quien fue la candidata del correísmo en las últimas elecciones consideró que "Ecuador dinamitó la relación bilateral entre las dos naciones latinoamericanas".

La situación cuenta con la agravante de que esa relación es una de las más antiguas de la región, ya que fue establecida en 1838, en opinión de González.

Abogada defensora de Glas, González criticó lo que considera una violación flagrante de los estatutos internacionales, así como  una escalada peligrosa e ilegal.

Su partido, Revolución Ciudadana, solicitó la renuncia de Daniel Noboa como presidente, ya que en su opinión, con ese incidente, "ha demostrado que no está capacitado para el cargo".

Entrevistada por el sitio Sputnik News, González aseguró que "lo que pasó es algo que provocó mucho asombro, incluso entre aquella población que ha sido afín al gobierno de Noboa. 

"No salimos del impacto que nos causó ver la decisión tan brutal del gobierno de penetrar suelo extranjero, porque eso es haber violentado la embajada de México", indicó González al referirse a un hecho violento que mereció la crítica de la Casa Blanca.

Entonces, aseguró: "Es prácticamente una declaratoria de guerra, o al menos en otras circunstancias podría haber desencadenado un conflicto bélico, especialmente luego de haber maltratado y ultrajado al diplomático Roberto Canseco [jefe de cancillería de la misión diplomática mexicana en Ecuador], quien fue asaltado y tratado como un delincuente. Esto es algo que ni [el dictador chileno Augusto] Pinochet llegó a hacer".

Por otra parte, señaló que están en peligro Glas y ella misma, ya que fue amenazada, tanto como su familia y los integrantes de su partido.

"La del Gobierno es una agenda que es clara y visible ante el mundo, basada en la persecución política y los caprichos de un niño millonario que es el presidente de la república, a quien no le importa el derecho internacional o violar la Convención de Viena y demás tratados", comentó.

Sostuvo que Noboa "no respeta el derecho, ni respeta a otros Estados, ni a la propia Constitución de Ecuador ni la normativa legal del país ni la internacional".

"No le importa absolutamente nada", condenó González, quien aclaró que ni ella ni su familia cuentan con seguridad.

Mientras tanto, para la asambleísta Mónica Palacios, Noboa es "un niño rico malcriado con banda presidencial que piensa que Ecuador es una de sus haciendas y puede hacer lo que le plazca".