El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, votó en la segunda vuelta de las elecciones 
presidenciales y dijo que esta misma noche llamará a quien resulte el candidato ganador entre el oficialista Álvaro Delgado y el opositor Yamandú Orsi para que se abra el proceso de transición de mandato.

"Es un momento especial para el país. A partir de hoy de noche, el Uruguay tiene un presidente electo y empieza a haber una transición", señaló Lacalle Pou, tras votar cerca del mediodía en 
un centro educativo de la ciudad de Canelones, 50 kilómetros al norte de la ciudad de Montevideo.

"Y naturalmente empieza a compartir las decisiones que vienen para adelante", agregó el mandatario uruguayo, quien debe concluir su mandato el 1 de marzo de 2025.

Lacalle Pou reflexionó que entonces será el turno de hacer el balance de "un montón" de cosas que pasaron estos años del Gobierno iniciado en marzo de 2020. 

El mandatario uruguayo mencionó también que para la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se llevará a cabo la primera semana de diciembre venidero en Montevideo, "naturalmente debería acompañarnos el presidente electo y saber cómo piensa seguir el 
Gobierno".

Lacalle Pou, de 51 años de edad, se mostró orgulloso de votar en la jornada acompañado de sus tres hijos: Luis, Violeta y Manuel.

Más de 2,7 millones de uruguayos están convocados este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente para el periodo 2025-2030, en una segunda vuelta electoral entre Orsi y Delgado.