Venezuela celebra el restablecimiento de los vínculos con Brasil
El presidente Nicolás Maduro lo consideró "un gran paso" para la política exterior de su nación.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró que fueron formalmente restablecidas las relaciones diplomáticas y políticas con Brasil y consideró que se trata de "un gran paso" para la política exterior de su nación.
"El restablecimiento con buen ánimo y compromiso de las relaciones bilaterales entre Brasil y Venezuela, es un gran paso", aseguró Maduro, haciendo referencia a la ceremonia oficial de entrega de las cartas credenciales del embajador venezolano, Manuel Vadell al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Maduro resaltó que "la entrega de las cartas credenciales de Manuel Vadell al presidente Lula, constituye un nuevo punto de partida para la consolidación de la unión entre ambos pueblos hermanos".
Relaciones suspendidas
Las relaciones entre Venezuela y Brasil estuvieron suspendidas desde el año 2019 como consecuencia de una agresiva política exterior que implementó el antiguo Gobierno de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro.
El expresidente desconoció, junto a otros mandatarios de la región, la autoridad del presidente Nicolás Maduro como jefe de Estado.
Dicho desconocimiento estuvo enmarcado en una estrategia de los Estados Unidos para propiciar un cambio de Gobierno en Venezuela.
LEE: La Justicia de Perú pidió el arresto de la esposa del ex presidente Toledo
Una nueva etapa
No obstante, la asunción del presidente progresista Lula da Silva supuso para ambas naciones la oportunidad de restablecer sus relaciones políticas plenamente.
Con la recepción de las cartas credenciales, se oficializa formalmente el restablecimiento de las relaciones entre ambos países que comparten una extensa frontera.
Ambas naciones llevan semanas trabajando en el restablecimiento progresivo de sus vínculos.
En días pasados, altos representantes de la estatal Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), celebraron jornadas de trabajo con Maduro y otros dirigentes venezolanos para revisar, evaluar y coordinar planes de cooperación bilateral.