La Justicia peruana solicitó a Israel la detención de la ex primera dama Eliane Karp, esposa del ex presidente Alejandro Toledo, recientemente encarcelado en su país, con el fin de lograr una posible extradición en el corto plazo.

La mujer está acusada del presunto delito de lavado de activos, al igual que su esposo, y actualmente se encuentra en la ciudad israelí de Tel Aviv, hacia donde viajó desde Estados Unidos, donde vivía con Toledo.

La Novena Sala Penal Liquidadora de Lima realizó esta solicitud para que Karp sea juzgada en el país en el marco del caso Ecoteva, una empresa fundada por su madre -Eva Fernenbug- para lavar activos.

Sin embargo, Perú no tiene acuerdo de extradición con Israel; en consecuencia, si la ex primera dama peruana permanece allí no puede ser trasladada por orden judicial ya que posee la doble nacionalidad.

LEÉ: Estados Unidos: DeSantis lanzaría su candidatura a la presidencia a través de una red social

Karp y su progenitora están bajo investigación por haber comprado inmuebles y por haber pagado hipotecas con dinero procedente de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

Por su parte, Toledo fue extraditado hace un mes desde Estados Unidos y ubicado en la prisión de Barbadillo, en las inmediaciones de Lima, donde también están encarcelados los ex mandatarios del país andinio, Alberto Fujimori y Pedro Castillo.