El vice ministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, denunció que la sede de la embajada venezolana en Brasil fue invadida por militantes opositores al Gobierno del mandatario Nicolás Maduro, apoyados por la extrema derecha.

Venezuela encuadra la agresión que denuncia en lo que considera una latente violación al Acuerdo de la Convención de Viena.

En este mismo sentido, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó al Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por la seguridad del personal diplomático y de las instalaciones de la sede de la embajada.

De acuerdo con publicaciones de medios locales, unos 20 sujetos ingresaron a las inmediaciones de la embajada de Venezuela en Brasil, tras saltar el muro de la sede.

Por su parte, el diputado del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Paulo Pimenta, transmitió un audio por la plataforma telefónica de WhatsApp, donde denunció que las autoridades policiales estaban apoyando el ingreso y la permanencia de estas personas en suelo diplomático venezolano.

"La Embajada fue sitiada por un grupo de brasileños y venezolanos de madrugada, hay indicios de que la policía del Distrito Federal o la Cancillería han facilitado o protegido la acción de los golpistas y han intentado tomar por la fuerza ese espacio", aseveró Pimenta.

Desde la vereda opuesta al régimen de Maduro, María Teresa Belandria, quien es reconocida por el gobierno brasileño como la legítima embajadora de Venezuela en el país desde junio, conversó con una corresponsal del medio argentino Infobae.com y sostuvo que representantes de ese país le entregaron la sede.