El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo este miércoles que dos colaboradores cercanos de la candidata opositora María Corina Machado fueron detenidos, lo que llevó a la aspirante a decir que los cargos presentados contra los miembros de su equipo eran falsos.

Henry Alviarez, coordinador nacional de Vente Venezuela, el partido de Machado, y Dignora Hernández, secretaria política de la agrupación, fueron los arrestados.

Los arrestos complicarían un escenario ya confuso antes de la contienda presidencial del 28 de julio, ya que Machado no puede registrar su candidatura pese a que ganó las primarias opositoras por brumadora mayoría.

Con Alviarez y Hernández, ya sumarían seis los colaboradores de Machado detenidos acusados de conspiración.

 "En esta nueva trama, el Ministerio Público ha solicitado nueve órdenes de aprehensión; siendo materializadas dos (...) Quiero informar sobre las detenciones de Henry Alviarez y Dignora 
Hernández", dijo Saab.

El fiscal agregó que están pendientes las capturas de otros colaboradores de Machado como Magalli Meda, vista como su mano derecha. También tienen órdenes de captura Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Fernando Martínez Mottola.

En una declaración desde la sede de su comando de campaña en Caracas, Machado dijo que "si el régimen cree que con estas acciones me van a aislar y me van a dejar sola, téngalo bien claro: nuestro equipo es Venezuela".

La opositora reclamó acciones concretas de la comunidad internacional, más allá de declaraciones sobre la necesidad de realizar elecciones libres y justas, y dijo que el gobierno 
desplegaba su fuerza en un intento de retrasar la transición hacia un gobierno democrático.

Machado dijo que los abogados no habían podido ver a Alviarez y Hernández y agregó que lo dicho por el fiscal general es "falso, todo es mentira".

Saab dijo que basó sus decisiones en declaraciones de Emil Brand, miembro del partido de Machado detenido en marzo.

Mostró un video en el que Brand dice que planeaban manifestaciones callejeras para lograr la habilitación de Machado y que si eso fallaba pasarían a otra fase, en que militares venezolanos en el extranjero llegarían al país a través de la frontera con Colombia para tomar bases militares y generar desorden.

La fiscalía emitió en diciembre órdenes de aprehensión contra Alviarez, Urruchurtu y Macero por conspiración contra el Gobierno. 

A los pocos días esas medidas fueron suspendidas en el marco del intercambio de diez prisioneros estadounidenses por Alex Saab, aliado de Maduro, y la liberación de una veintena de venezolanos.

Estados Unidos condenó las detenciones y órdenes de captura del miércoles.

"Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano", dijo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, en su cuenta en X.

Washington ha prometido volver a imponer sanciones al sector energético de Venezuela a mediados de abril a menos que a Machado se le permita presentarse y Maduro cumpla otras promesas hechas en el acuerdo firmado con la oposición.

Las nuevas detenciones se dan en momentos en que Machado enfrenta una presión cada vez mayor de sus aliados para elegir un sustituto que potencialmente se presente en su lugar debido a su inhabilitación para postularse a cargos públicos. Las autoridades electorales han dicho que el plazo de postulaciones va del 21 al 25 de marzo.

Machado ha rechazado la posibilidad de un candidato sustituto diciendo que su inhabilitación, ratificada en diciembre por el máximo tribunal, ha sido un artificio del presidente Nicolás Maduro para evitar su derrota.