El fiscal general de Venezuela informó el sábado de la detención de un dirigente regional de 
campaña de la candidata opositora, María Corina Machado, por presunta conspiración, entre otros delitos.

El fiscal Tarek William Saab dijo que Emill Brandt Ulloa fue presentado ante un tribunal de Control del occidental estado Barinas, y agregó que será imputado en una corte contra el terrorismo en Caracas.

Brandt Ulloa es director del comando de campaña de Machado en Barinas.

El funcionario señaló al detenido que está "incriminado en los hechos violentos ocurridos en Barinas" el 15 de enero y que formaba parte de un plan que se iniciaría en el estado Táchira, 
fronterizo con Colombia, hasta Caracas. Brandt Ulloa tenía una orden de captura.

Saab dijo que también será imputado por presunta asociación, violencia de género y ultraje al funcionario.

"El Ministerio Público en atención a las competencia que le confiere la #Constitución y la #Ley no #permitirá que Venezuela se desarrolle (tal como ha sido el plan preconcebido) una situación 
#similar de #anarquía y violencia como actualmente ocurre en #Haití", escribió el fiscal en su cuenta en X.

Machado denunció previamente que el gobierno del presidente Nicolás Maduro había "secuestrado" a Emill Brandt, sólo unas horas después de un acto de campaña en ese estado.

En enero, tres dirigentes regionales de Machado, fueron detenidos y vinculados a una presunta conspiración contra el Gobierno, según datos aportados por la fiscalía. El fiscal dijo que los tres eran parte de un grupo de al menos 1once personas que presuntamente intentó robar el año pasado un parque de armas militares, para luego atacar a Freddy Bernal, gobernador oficialista en el estado Táchira.

El caso es uno de los al menos cinco presuntos planes contra el gobierno de Maduro.

Venezuela celebrará sus elecciones presidenciales el 28 de julio. Se espera que Maduro busque la reelección, pero no está claro a quién enfrentará como rival de la oposición después de que Machado, quien ganó abrumadoramente las primarias de la oposición en octubre, se le ratificara una prohibición de postularse a un cargo público.