Las fuerzas estadounidenses y francesas derribaron el sábado decenas de drones en el mar Rojo después de que los hutíes de Yemen, alineados con Irán, atacaron al granelero 
Propel Fortune y destructores estadounidenses en el golfo de Adén.

Los hutíes llevan atacando barcos en el mar Rojo desde noviembre, en lo que dicen que es una campaña de solidaridad con los palestinos durante la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

El portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, declaró en un discurso televisado el sábado que habían atacado el carguero y "varios destructores de guerra estadounidenses en el mar Rojo y el golfo de Adén con 37 aviones no tripulados".

Buques y aviones de la Armada estadounidense derribaron 15 vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) de los hutíes en la zona del mar Rojo, informó el sábado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés).

Los militares estaban respondiendo a un ataque a gran escala que el grupo lanzó en el mar Rojo y el golfo de Adén entre las 4.00 y las 6.30 de la mañana (1300-1530 GMT), dijo CENTCOM en una publicación en la plataforma de redes sociales X.

Se determinó que los vehículos aéreos no tripulados representaban "una amenaza inminente para los buques mercantes, la Armada estadounidense y los buques de la coalición en la región".

Un buque de guerra y aviones de combate franceses también derribaron cuatro drones de combate que avanzaban hacia buques de guerra pertenecientes a la misión europea "Aspides" en la región, según un comunicado del ejército francés.

"Esta acción defensiva contribuyó directamente a la protección del carguero True Confidence, de bandera de Barbados, que fue alcanzado el 6 de marzo y está siendo remolcado, así como de otros buques comerciales que transitan por la zona", señala el comunicado.

Francia tiene un buque de guerra en la zona, así como aviones de guerra en sus bases de Yibuti y Emiratos Árabes Unidos.

Tres marinos murieron el miércoles en un ataque con misiles de los hutíes contra el buque griego True Confidence, las primeras víctimas civiles desde que el grupo comenzó sus ataques contra la ruta marítima clave.

La United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) también confirmó que se había producido un intento de ataque contra el Propel Fortune, con bandera de Singapur.

La compañía naviera informó de dos explosiones en las inmediaciones del granelero, pero toda la tripulación a bordo estaba a salvo y el buque se dirigía a su próximo puerto de 
escala.

"Según fuentes consultadas, el Propel Fortune fue probablemente el blanco de los ataques debido a la falta de datos actualizados sobre su propiedad en Estados Unidos", indicó la UKMTO en un comunicado.

Sarea afirmó que los hutíes continuarían sus ataques "hasta que cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza".

(Reporte de Mohammed Ghobari, Escrito por Adam Makary y John Irish; Editado en Español por Ricardo Figueroa, Reuters)