Un tribunal iraní ordenó confiscar el petróleo crudo por un valor de 50 millones de dólares a bordo de un buque petrolero.

Irán interceptó un buque en el mar de Omán el año pasado, pero la información se conoció este miércoles a través de la agencia semioficial de noticias Mehr.

Trascendió que el desembarco de la carga estadounidense fue una medida de represalia contra las sanciones que la nación norteamericana aplicó e impidieron la venta de medicamentos esenciales para víctimas iraníes de una rara afección dermatológica.

El caso tiene su historia

El buque petrolero Advantage Sweet con bandera de las Islas Marshall y que tenía como destino Estados Unidos fue confiscado por fuerzas navales iraníes en abril del año pasado al sur del estrecho de Ormuz.

Irán comunicó que aquella confiscación fue llevada a cabo después de que el buque petrolero colisionara con una embarcación pesquera iraní, lo que dejó heridos y desaparecidos a un número de tripulantes iraníes, y de que intentara huir del lugar en grave violación a las leyes y regulaciones internacionales.

En agosto de 2023, Estados Unidos desembarcó un cargamento de petróleo iraní frente a la costa de Texas del buque cisterna Suez Rajan con bandera de las Islas Marshall, que había decomisado previamente.

El mismo buque cisterna, aunque con el nuevo nombre de St Nikolas, fue decomisado por la Armada iraní en el mar de Omán en enero de este año bajo una orden judicial. 

Las autoridades iraníes indicaron que el decomiso fue como represalia por el "robo" estadounidense de petróleo iraní en abril de 2023.