Miércoles, 22 Septiembre 2021 12:47

Vacunación contra el coronavirus: se aplicaron 6.000 millones de dosis en el mundo y se busca la equidad

En observación del panorama global de desigualdad, los Estados Unidos tienen previsto donar otros 500 millones de vacunas y totalizar mil millones de entregas.

Cargamento con vacunas Cargamento con vacunas NA-MSAL

 Son 6.000 millones las dosis de vacunas anti Covid-19 que se llevan aplicadas en el mundo según datos oficiales, pero esto se da en un marco de desigualdad al que los Estados Unidos intenta desestabilizar. 

Mientras que unos 15 países ya administran terceras dosis, la vacunación no despega en los países pobres, en particular en África, dicen este  miércoles los medios informativos internacionales.

En observación de ese panorama, los Estados Unidos tienen previsto donar otros 500 millones de vacunas contra el COVID-19 fabricadas por Pfizer Inc. y BioNTech SE a países de todo el mundo, difundieron varios medios.

Lee también: Una empresa argentina fue seleccionada para desarrollar y producir vacunas contra el Covid-19

De esa manera, eleva el total que el país compartirá a más de 1.000 millones de dosis, según una fuente familiarizada con los planes.

El presidente Joe Biden anunció en una cumbre virtual que está en negociaciones con la farmacéutica Pfizer con la misión de comprar 500  millones de dosis extras destinadas a países en vías de desarrollo con el objetivo de acrecentar el ritmo de inmunización en el orden global.

"Ese es el liderazgo estadounidense en el escenario mundial", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter. 

En ese punto incluso, el líder norteamericano pareció salir a responder afirmaciones del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien se había referido al  declive de la "hegemonía estadounidense",  no en esa cumbre virtual sino en la 76 Asamblea General de la ONU.

Si bien los países más desarrollados del mundo están en el tramo final de la pandemia del Coronavirus, terminando paulatinamente con las  restricciones que acarrearon durante casi dos años, el peligro a nivel global aún está lejos de finalizar. 

Según los números que maneja la Organización Mundial de la Salud, apenas un 40% de la población mundial estará inmunizada completamente a fin de este año.

El aviso se dio en el marco de una cumbre virtual sobre la pandemia con motivo de la semana de debates de la Asamblea General de la ONU.

En su carrera por posicionarse como el país líder en el enfrentamiento a la pandemia, con el anuncio de los 500 millones de dosis que les brindarán a los territorios más desfavorecidos del mundo, los norteamericanos alcanzarán más de mil millones de vacunas otorgadas, de las cuales solamente 160 millones fueron dadas hasta ahora.

Biden manifestó el compromiso de entregar tres vacunas al resto del mundo por cada una que aplique en Estados Unidos.

Además, parafraseó a Franklin D. Roosevelt, quien en la Segunda Guerra Mundial dijo que iban a ser "el arsenal de la democracia".

El actual jefe de Estado afirmó que serán "el arsenal de vacunas" del planeta, de acuerdo con un cable de EFE que publicó France24.com

"Necesitamos que los otros países de altos ingresos cumplan con sus propias donaciones y promesas de vacunas ambiciosas", subrayó Biden tras sacar a la luz una alianza con la Unión Europea con el fin de establecer un lazo más firme para trabajar en esta problemática y distribuir  vacunas a países en vías de desarrollo.

No obstante, el líder norteamericano pidió que esas dosis que entreguen los demás países sean donadas y no vendidas a las naciones de  ingresos más bajos ni que arrastren consigo condiciones políticas. 

La inmunización mundial progresó a un ritmo constante en los últimos tres meses. 

El hito de los 6.000 millones de dosis inyectadas se alcanzó en 29 días, tras los 4.000 y 5.000 millones de dosis inyectadas en 30 y 26 días,  respectivamente.

Cuando se iniciaron las primeras campañas de vacunación, los 1.000 millones de dosis se alcanzaron en unos 140 días, dice la estadística que publica el sitio France24.com.

En los Estados Unidos desean que la comunidad internacional se fije el objetivo de 70% de personas totalmente inmunizadas en cada país dentro de un año.

Ese umbral no se alcanzó precisamente, en los Estados Unidos, donde menos del 55% de la población está totalmente vacunada. Lo superaron siete países de la Unión Europea, como Francia, España o España.

Con 2.180 millones de inyecciones, China concentra casi cuatro de cada diez dosis administradas en el mundo. India le sigue con 826,5 millones. Los Estados Unidos, con 386,8 millones, completan el podio en valor absoluto.

Pero en comparación con la población, y entre los países de más de un millón de habitantes, los Emiratos Árabes Unidos son los campeones de la vacunación. Allí administraron 198 dosis por cada 100 habitantes y más del 81% de su población está completamente vacunada, siempre según las estadísticas.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA