Un estudio del Centro de Investigación Demográfica de la Universidad de California informó que la pandemia redujo dos años la esperanza de vida a nivel global en 2021 y este número encendió las alarmas ya que los registros indican que es el peor desde 1950.

Desde 1950 a 2021 los descensos de fallecidos estuvieron estabilizados y localizados, lo que manifestó un dato más que positivo ya que en ese año había una esperanza de vida de 45,7 años y en 2019 de 72,6 años.

Allí también se señala que el descenso de 2019 a 2020 fue del 0,92 años y en 2020 a 2021 de 0,72 promedio en la cual a fines del año pasado tuvo una cierta estabilización. "Aun así, la esperanza de vida mundial era dos años menor en 2021 de lo que debería haber sido en ausencia de Covid-19", indicó Patrick Heuveline, director de la investigación.

Los datos fueron recogidos de los documentos sobre las muertes en comparación con los fallecidos por Covid-19. El obstáculo principal de esta recolección fue que no todos los países disponían de archivos contundentes o confiables: “Si bien las estimaciones existentes son imperfectas, sugieren que la cantidad de muertes en exceso podría ser de dos a cuatro veces la cantidad de muertes atribuidas oficialmente a COVID-19″, señaló Heuveline.

LEER también: Coronavirus en China: aíslan en centros de salud a los niños contagiados
Un estudio reveló que la pandemia redujo dos años la esperanza de vida a nivel global
LEER también: Coronavirus en la Argentina: 1.974 nuevos contagios y 21 muertes

Este estudio fue el primero que se hizo a nivel mundial y muestra que alrededor de 50 países se vieron afectados con este índice, sobre todo en donde el coronavirus más golpeó a la sociedad, pero también en la zona asiática y africana: “Estos resultados ponen de manifiesto un desequilibrio geográfico entre la disponibilidad y la calidad de los datos sobre el exceso de mortalidad y el impacto de la pandemia”.

En este sentido Estados Unidos tuvo una disminución de dos años, mientras que Perú de 7,91 años y Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, México, Nicaragua y Paraguay caídas entre 4 a 6 años. Por el momento no hay cálculos acerca de lo que sucedió en Argentina.

Con respecto a los países que no alcanzaron una disminución fueron los de Asia oriental, Australia, Nueva Zelanda y gran parte de Europa occidental.