Un ataque ruso a una ciudad en el este de Ucrania que mató al menos a 16 personas eclipsó una visita el miércoles del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para ofrecer a Kiev apoyo a su contraofensiva contra las fuerzas invasoras.

El presidente Volodímir Zelenski condenó el ataque, que afectó a un mercado, tiendas y una farmacia en la ciudad de Kostiantynivka, cerca del campo de batalla y aseguró que entre los 16 o más muertos había un niño y que muchas personas resultaron heridas.

LEÉ: Detectaron pruebas de que un misil ucraniano causó la muerte de varios civiles en un mercado

"Este mal ruso debe ser derrotado lo antes posible", afirmó Zelenski, citado por la agencia de noticias Reuters.

Se espera que Blinken anuncie un nuevo paquete de asistencia estadounidense en tiempos de guerra por valor de más de mil millones de dólares durante su visita de dos días, anunció un alto funcionario del Departamento de Estado.

LEÉ: Ucrania denuncia a Putin por antisemita debido al trato que dio a Zelenski

Blinken, el primer alto funcionario estadounidense que visita Kiev desde que comenzó la contraofensiva a principios de junio, mantuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, y tenía previsto reunirse con Zelenski.

"Queremos asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita, no sólo para tener éxito en la contraofensiva, sino que tenga lo que necesita a largo plazo, para asegurarnos de que tenga un fuerte elemento disuasivo", expresó Blinken junto a Kuleba.

Los informes de los medios estadounidenses citaron a funcionarios de su país no identificados diciendo que la contraofensiva ucraniana fue demasiado lenta y obstaculizada por malas tácticas, crítica que enfureció a los funcionarios ucranianos y llevó a Kuleba a decir a los críticos que "se callaran".

Ucrania retomó más de una docena de aldeas y pequeños asentamientos en su ofensiva pero su avance hacia territorio controlado por Rusia se frenó en los campos minados y trincheras.

Los funcionarios estadounidenses no criticaron públicamente las tácticas militares de Ucrania y la semana pasada apuntaron que habían visto avances en el sureste.

El funcionario del Departamento de Estado reveló que Washington quería discutir cómo iba la contraofensiva y evaluar las necesidades del campo de batalla, así como cualquier paso que pudiera ser necesario para apuntalar la seguridad energética de Ucrania antes del invierno.

"Creo que lo más importante es que obtengamos una evaluación real de los propios ucranianos. Queremos ver y escuchar cómo pretenden avanzar en las próximas semanas", apuntó esa fuente que Reuters no identificó.


La visión de Moscú

Cuando se le preguntó sobre la visita de Blinken, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú creía que Washington planeaba seguir financiando al ejército de Ucrania "para librar esta guerra hasta el último ucraniano".

Confió en que la ayuda estadounidense a Kiev no afectaría el curso de lo que llamó la operación militar especial de Rusia.


Oposición dentro de los Estados Unidos


Varios aspirantes republicanos a la presidencia cuestionaron la ayuda estadounidense, alimentando preocupaciones sobre si Washington seguirá respaldando a Ucrania al mismo nivel una vez que se intensifique la campaña electoral estadounidense de 2024.

La visita de Blinken coincidió con la aprobación del parlamento del nombramiento de Rustem Umerov como ministro de Defensa tras la destitución de Oleksii Reznikov, pero los funcionarios no aclararon si aquel se reuniría con el funcionario recién designado.

Durante su viaje en tren a Kiev, Blinken también mantuvo conversaciones con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien estaba de visita el mismo día.

Blinken agradeció a Frederiksen por su donación de aviones de combate F-16 a Ucrania y su liderazgo de una coalición de naciones para entrenar pilotos ucranianos, comentó un portavoz del Departamento de Estado.

Dinamarca y los Países Bajos anunciaron el mes pasado que suministrarían más de 60 F-16 fabricados en los Estados Unidos tan pronto como los pilotos estén capacitados para volarlos, los primeros países en ofrecer estos aviones.

Zelenski agradeció a sus aliados en una publicación en Telegram: "Gracias al coraje. Gracias a la unidad. Gracias a las armas. Gracias al apoyo del mundo".

Hasta ahora, el gobierno de los Estados Unidos proporcionó más de 43 mil millones de dólares en armamento y otra ayuda militar a Ucrania desde la invasión rusa en febrero del año pasado.