Ucrania protestó públicamente por el juicio que Rusia sigue contra los defensores capturados de "Azovstal". 

Dmytro Lubinets, comisionado para los Derechos Humanos de la Verjovna Rada Ucrania lo publicó en Telegram y el sitio Ukrinform publicó la denuncia.

"Hoy tuvo lugar en Rusia un juicio de los cautivos ucranianos de Azov. En el banquillo se encuentran 22 prisioneros ucranianos, incluidas ocho mujeres que trabajaban como cocineras en el batallón de Azov", señaló Lubinets.

Añadió que "el país agresor acusa cínicamente a los defensores ucranianos" alegando su "participación en una organización terrorista".

"Para Rusia, este es un juicio más, les sirve para divertirse, mientras que para Ucrania y el mundo, es una confirmación de que la Federación Rusa continúa convirtiendo a los héroes ucranianos en criminales", escribió.

Lubinets continuó: "Estas personas tienen la siguiente experiencia: la defensa del Mariupol ucraniano, las vidas salvadas de civiles, 'Azovstal', noches y días bajo el bombardeo ruso con todo tipo de armas, cautiverio enemigo".

El defensor del pueblo informó que, "si la Federación Rusa los declara culpables en virtud de estos artículos ridículos, los combatientes ucranianos enfrentarán una sentencia de 15 años a cadena perpetua".

La próxima audiencia estaba prevista para el 28 de junio, el Día de la Constitución de Ucrania, prosiguió.

Ukrinform escribió que "Rusia y `justicia justa` no tienen nada en común" y "el mundo debería reaccionar ante estos vergonzosos juicios de los defensores ucranianos".

"Después de todo, es obvio para todos que los acusados no deben ser los que se defienden, sino los que causaron la agresión, los que  invadieron tierras extranjeras con armas y los que llegaron al territorio de un Estado independiente con tanques", remarcó Lubinets.