La cantidad de combatientes ucranianos que decidió entregarse en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol ascendía exactamente a 1.908 este viernes, según anunció el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, pero el alto mando de ese grupo permanecía dentro del establecimiento en ruinas.

"Continúa el sitio de la planta Azovstal. […] Los nacionalistas parapetados empezaron a rendirse. Por el momento, han depuesto las armas 1.908 personas", dijo el titular de la cartera en una reunión con altos mandos militares.

LEE: El G7 discutió sobre ayuda financiera a Ucrania: "Defienden nuestros valores"

Asimismo, 177 civiles, entre ellos 85 mujeres y 47 niños, han sido evacuados de la acería. "Todos ellos han recibido ayuda médica y psicológica cualificada", afirmó Shoigú.

A través de corredores humanitarios, desde los territorios de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como desde Ucrania, se evacuó a "más de 1.377.000 personas", detalló el ministro.

LEE: Rusia denunció que Ucrania prepara una nueva provocación en la región de Sumy

El lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que acordó con los atrincherados en Azovstal evacuar a sus combatientes heridos, en el marco de un cese al fuego cerca de la planta y a través de un corredor humanitario.

Ese mismo día, en el área se rindió el primer gran grupo de nacionalistas ucranianos, compuesto por 265 personas, entre los que había 51 heridos graves, indicaba este viernes el sitio Actualidad RT.

El comandante "Kalyna" resiste dentro de la planta

El comandante adjunto del regimiento Azov, capitán, Svyatoslav Palamar (Kalyna) grabó un video en el que negó la información de que había abandonado el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol y se rindió a los invasores rusos.

Un periodista, Andriy Tsaplienko, publicó el vídeo del comandante vía Telegram, informó esta mañana el sitio Ukrinform.  

LEE: Un representante del papa Francisco visitó Ucrania y le pidieron ayuda para los soldados de Azovstal

"El mando y yo estamos en el territorio de la planta de Azovstal. Se está llevando a cabo una operación, cuyos detalles no revelaré. Gracias a todo el mundo y gracias a Ucrania por su apoyo. Hasta pronto", dijo.  

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania coincidió con el Ministerio de Defensa de Rusia cuando confirmó que la evacuación de los militares ucranianos de Mariúpol, que comenzó el 16 de mayo, continuaba este viernes.