El equipo militar ruso se desplaza activamente dentro de Bielorrusia y se acumula a lo largo de la frontera de ese país con Ucrania, aseguran los informes de Kiev, emanados desde su Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. A través del sitio gubernamental Ukrinform, reveló que los representantes de las fuerzas de oposición y los ciudadanos preocupados condenan la asistencia del actual gobierno de Bielorrusia, al que tilda de "ilegítimo".

En ese camino, el informe asegura que el gobierno de Alexandr Lukashenko apoya a la Federación Rusa en la guerra con Ucrania y asegura que las bombas continúan cayendo sobre Kiev, ya que los rusos llevaron a cabo 80 vuelos, 29 de ellos desde Bielorrusia.

Dicho parte de guerra indica que en la dirección este, los grupos operativos de tropas de Ucrania están operando en los distritos de Donetsk, Slobozhansk y la parte este de Taúride.

LEE MÁS: Biden anunciará el jueves un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

"No le están dando al enemigo la oportunidad de renovar su ofensiva en las direcciones a Sloviansk y, parte de las fuerzas, a la localidad de Lozova. Están restringiendo el avance del enemigo hacia Zaporiyia y retienen al invasor en dirección a las ciudades de Popasna y Kurakhove. También están realizando la defensa perimétrica de Mariúpol", precisa el Estado Mayor.

Por otro lado, indica que "en la dirección noreste, la operación de defensa continúa en una zona operativa designada: los principales esfuerzos se centran en cubrir la frontera estatal, frenando la ofensiva del enemigo cerca de Malyn".

"En la región de Siversky, un grupo de tropas mantiene la defensa de Cherníguiv y frena el avance del enemigo hacia Kiev. En la dirección sureste, se está realizando una operación de defensa, así como el apoyo a las operaciones terrestres de tropas y unidades individuales, y la defensa de bases y puertos marítimos en la zona operativa del Mar Negro. La defensa de la ciudad y la región de Mykoláiv continúa", completa el informe.

También apunta que "durante el último día, la aviación del enemigo ha estado involucrada activamente en las hostilidades, lanzando ataques con misiles", pero aclara que la Fuerza Aérea de Ucrania repele esos ataques.

LEE MÁS: Nelson Castro desde Ucrania: “Acá la gente espera al Papa Francisco”

"Durante el último día, se han alcanzado más de 17 objetivos aéreos enemigos (seis aviones, cinco vehículos aéreos no tripulados, un helicóptero y cinco misiles de crucero). Además, las Fuerzas Aéreas de Ucrania asestaron golpes devastadores a los grupos de vehículos militares y mano de obra enemigos, así como a los misiles de crucero enemigos", indica Ucrania.

El Estado Mayor General asegura incluso que se está realizando una movilización encubierta dentro de la Federación Rusa para reponer las pérdidas de personal.

"En ciertas áreas, el enemigo se ha desmoralizado. En particular, en una de las unidades de fuerzas especiales involucradas en hostilidades activas cerca de Mariúpol, menos del 10% del personal está listo para continuar la guerra. El resto del personal está muerto, herido, enfermo o desmoralizado", precisa.

¿Qué sucederá con Kiev?

El jefe del Estado Mayor de la Administración Civil y Militar de Kiev, Sergiy Korniychuk, informó que "en el marco de una operación ofensiva estratégica en Ucrania, en el distrito operativo de Polissya, el enemigo no logró su objetivo de capturar Kiev". "El enemigo sufrió grandes pérdidas y fue parado en la orilla del río Irpin, las ciudades de Irpin, Gorenychy, Buzova y Motyzhyn. Actualmente está tomando medidas para restaurar la capacidad de combate, reagruparse y tratar de concentrar suficientes fuerzas para continuar su ofensiva”, dijo Korniychuk.  

Señaló que, como consecuencia del contraataque, las unidades de Ucrania liberaron la ciudad de Makariv, pero la lucha continúa en las afueras de la ciudad y también hay actividad del enemigo en la zona de Moshchun.  

LEE MÁS: Rusia no descarta la utilización de armas nucleares si se diera un escenario de "amenaza existencial"

"El bombardeo con artillería contra nuestras posiciones se lleva a cabo constantemente. El enemigo está tratando de expandir su base militar, encontrar un punto débil en nuestra defensa. Pero quiero decir que nuestros muchachos son como una roca. Hoy se ha creado una defensa de varios niveles en Kiev, que incluye fronteras preparadas, posiciones, sistemas de fuego, defensa aérea, barreras de ingeniería, incluidas minas y explosivos. Estamos listos para enfrentar al enemigo”, aseguró Korniychuk.  

Como ocurre a diario, Ucrania ofreció los penosos números de la guerra y según su informe, Rusia lanzó ya más de mil misiles y murieron 121 niños, en tanto que perdieron la vida 15.600 soldados, 517 tanques y más de 100 aviones del lado de Rusia.