El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves un nuevo paquetes de sanciones contra Rusia para castigar la invasión a Ucrania, durante su visita a Bruselas, Bélgica.

Así lo informó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien anticipó que Biden revelará los detalles de las nuevas acciones junto con otros líderes mundiales.

El mandatario demócrata se unirá a los líderes mundiales para una cumbre extraordinaria de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en esa jornada, así como también a una reunión del G7 y el Consejo Europeo.

LEER MÁS: Condenaron a nueve años de prisión a Alexéi Navalny, el máximo opositor de Putin

“No voy a adelantarme a un anuncio que se lanzará junto con nuestros aliados el jueves cuando el presidente tenga la oportunidad de hablar con ellos en ese momento, un nuevo paquete de sanciones”, expresó el funcionario en declaraciones publicadas por el sitio de CNN.

No obstante, Sullivan adelantó que "uno de los elementos clave" del anuncio del próximo jueves es que "se centrará no solo en agregar nuevas sanciones, sino en garantizar que haya un esfuerzo conjunto para acabar con la evasión, el incumplimiento de las sanciones, cualquier intento de cualquier país de ayudar a Rusia básicamente a socavar", debilitar o eludirlas.

Si bien habrá nuevos objetivos, el funcionario destacó que "una gran parte se trata de la aplicación y la evasión efectivas, aplicando las lecciones que hemos aprendido de otras circunstancias en las que, de hecho, hemos impuesto sanciones a los países".

LEER MÁS: Nelson Castro desde Ucrania: “Acá la gente espera al Papa Francisco”

Por otro lado, la delegación rusa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió que las "ilegítimas" sanciones a Rusia, provocan una fuerte subida en los precios delos alimentos.

En el marco nueva ronda sobre comercio agrícola celebrada esta semana, Ucrania apuntó a Rusia como el único responsable de las subidas en el mercado alimentario, de en torno al 20 por ciento, mientras que la delegación rusa consideró que son las sanciones principalmente occidentales las que han "minado el sistema multilateral de comercio", señalaron fuentes próximas a la negociación.
AMR