En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Alexei Navalny, principal opositor de Vladimir Putin fue condenado a nueve años de prisión por fraude y desacatado. En este sentido la justicia ordenó que el acusado cumpla con un “régimen estricto” y el político confirmó que seguirá su lucha contra el Kremlin a pesar de la condena.

Los fiscales solicitaron que Alexei sea trasladado a un penal de máxima seguridad en donde deberá permanecer 13 años por la suma de condenas previas. Navalny es reconocido mundialmente por ser un personaje importante en la política rusa, ya que es el único que se enfrenta públicamente a Vladimir Putin.

LEER más: Rusia bloqueó la página de Euronews por “desinformar” sobre la invasión en Ucrania

“Si la pena de prisión es el precio de mi derecho humano a decir las cosas que deben decirse… entonces pueden pedir 113 años. No renunciaré a mis palabras ni a mis obras”, manifestó Alexei en redes sociales antes del juicio. El año pasado fue sentenciado a 2 años y medio de prisión por violar la libertad condicional.

Condenaron a nueve años de prisión a Alexéi Navalny, el máximo opositor de Putin

Luego de que la justicia haya dictado la condena, los abogados defensores de Navalny fueron detenidos en las afueras de la prisión y no pudieron recibir argumentos que justificaren el accionar, pero horas más tarde fueron liberados. El juicio fue grabado y escuchado en vivo por periodistas y se pudo observar a Navalny vestido con ropa oscura de la prisión.

LEER más: Rusia detuvo las conversaciones sobre un tratado de paz con Japón por las sanciones

En agosto de 2020 fue envenenado y hospitalizado en grave estado en donde permaneció varias semanas en coma inducido. Desde un comienzo Alexei denunció que los responsables de dicho hecho vienen de parte del Kremlin y la investigación concluyó que el veneno se había aplicado en su ropa interior.