El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que ya no continuará las negociaciones del tratado de paz con Japón en respuesta a las sanciones de Tokio contra Rusia por la situación en Ucrania. Moscú también cancelará los viajes sin visado para los ciudadanos japoneses a las cuatro islas del Pacífico en disputa, que se conocen como las Kuriles del Sur en Rusia y los Territorios Norteños en Japón.

La parte rusa se va a retirar del diálogo con Japón sobre el establecimiento de actividades económicas conjuntas en estas islas, dijo el ministerio en un comunicado. Rusia bloqueará la ampliación del estatus de Japón como socio de diálogo sectorial de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro, añadió.

LEE: Rusia difundió un video para justificar el bombardeo al centro comercial en Kiev

Junto con países occidentales, Japón impuso sanciones económicas a Rusia por su operación militar especial en Ucrania. Rusia y Japón no han firmado un tratado de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial debido a sus reclamos sobre las cuatro islas.

Japón consideró "totalmente injusto e inaceptable" la interrupción de las conversaciones sobre el tratado de paz con Rusia, según indicó el primer ministro japonés, Fumio Kishida"No vamos a cambiar nuestro rumbo hacia la solución del problema de los territorios del norte (como Japón se refiere a las islas Kuriles del Sur) y la conclusión de un tratado de paz", agregó.