Publicado el Viernes, 01 Abril 2022 10:51

Turquía celebra la propuesta para ser uno de los países garantes de Ucrania en términos de seguridad

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha expresado en varias ocasiones su disposición a reunir a los líderes ruso y ucraniano para conversaciones presenciales.

Imagen de la última negociación presencial en Estambul entre las delegaciones de Rusia y Ucrania. Imagen de la última negociación presencial en Estambul entre las delegaciones de Rusia y Ucrania. Foto NA.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio la bienvenida a la propuesta de ser uno de los países garantes de Ucrania en términos de la seguridad, ante los medios turcos.

"Podemos ser uno de los países garantes en términos de garantizar la seguridad de Ucrania. Damos la bienvenida a esto en principio. Pero por supuesto, se tienen que aclarar los detalles", manifestó el mandatario turco turco durante una visita oficial a Uzbekistán.

FPAidd3WYAkpfOX.jpg

"Sostendremos conversaciones telefónicas tanto con el presidente ruso, Vladimir Putin, como con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y los exhortaremos a reunirse en Turquía para un acuerdo de paz final", sostuvo Erdogan.

LEE: Zelenski habló con Erdogan y discutieron los pasos a seguir para lograr la paz

"Estoy decidido a entablar conversaciones, tanto con el señor Putin como con Zelenski en cuanto regrese (a Turquía). En estas conversaciones les diré que 'nuestro objetivo ahora es reunirlos lo antes posible'. Estamos listos para organizar la reunión a nivel de jefes de Estado", aseguró.

FKsNEhlX0AAkPMq.jpg

Con el fin de garantizar un cese al fuego temporal, el presidente turco reiteró que su país no se unirá a las sanciones internacionales contra Rusia.

"A la vez que expresamos nuestra reacción a las actividades militares de Rusia, también otorgamos importancia a mantener nuestro diálogo. Este diálogo es importante y necesario no sólo en el contexto de Ucrania, sino también de muchas geografías que están estrechamente relacionadas con nosotros, como Siria, Libia y el Cáucaso Sur", dijo.

LEE: Ucrania informó a la OIEA sobre la retirada de las fuerzas rusas de la central de Chernóbil

Erdogan ha expresado en varias ocasiones su disposición a reunir a los líderes ruso y ucraniano en Turquía para conversaciones presenciales. Esta semana, Estambul organizó una reunión de los equipos de negociación.

FPAhnolXsAATB3P.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, se reunieron el 10 de marzo en un pequeño centro turístico de la provincia de Antalya, sur de Turquía, al margen de un foro de diplomacia internacional, pero no lograron avances en cuanto a un cese al fuego.

Turquía podría volver a recibir a los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Rusia para conversaciones de paz en dos semanas, reveló el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 01 Abril 2022 11:03